Skip to main content

Análisis DICOEX: Sector Textil y calzados

Las exportaciones dominicanas hacia Estados Unidos están concentradas en diversos rubros, dentro de los que se encuentran los productos textiles, los cuales en su mayoría son producidos bajo el régimen de zonas francas.

De acuerdo a cifras preliminares del Banco Central enero-septiembre 2014, las zonas francas están conformadas por 620 empresas, mostrando un crecimiento de 2.8%, respecto a enero-septiembre del año anterior, agrupadas en  diversas actividades, donde  el 23.3%  corresponde a la elaboración de productos textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado.

Durante este mismo período el sector confecciones textiles exportó aproximadamente unos US$923.3 millones de dólares, mientras que el sector calzado exportó US$323.7 millones.

De igual forma, según estimaciones del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), dentro del sector zonas francas el mayor número de empleos lo continúa generando la actividad de confecciones textiles, con aproximadamente unos 44,029 empleos  y el sector calzados y sus componentes con aproximadamente 15,300.

Es por esto que la importancia del sector textil viene dada en función  de sus  aportes a las exportaciones y de la cantidad de empleos que genera.

En sentido general, el sector textil es un sector diverso y heterogéneo en cuanto a la multiplicidad de sus productos finales.

Si bien es cierto que su parte más característica es la producción de hilados y tejidos para la confección de prendas de vestir y artículos para el hogar (lencería, cortinas, toallas, etc.), esta industria abarca también la producción de fibras técnicas utilizadas por otras industrias, la agricultura y la construcción, en forma de productos tan diversos como cintas transportadoras, filtros, materiales de aislamiento y de techar, textiles para empaques, cuerdas, redes, fibras para revestimiento, alfombras, entre otros.

DR-CAFTATratamiento particular
En el DR-Cafta, el sector textil tiene un tratamiento particular lo cual permitió la eliminación inmediata de las restricciones de cuotas para la producción dominicana de productos tales como: camisas para hombres y niños de punto, de algodón y de fibras artificiales, camisas y blusas para mujeres, faldas de algodón, abrigos de lana, abrigos tipo saco de fibras sintéticas o artificiales, entre otros, impidiendo así que la industria se viera afectada por la eliminación de las cuotas textiles que también aplicaban a República de China, primer exportador mundial de textiles.

Beneficios
Otros de los beneficios con que cuenta este sector en el marco del DR-Cafta, es el mecanismo denominado Short Supply, el cual incluye un listado de insumos, los cuales debido a su no disponibilidad en la región DR-Cafta, pueden ser adquiridas de cualquier parte del mundo, permitiendo que las confecciones realizadas a partir de estos insumos mantengan su condición de origen, de forma que reciban el trato preferencial (0% arancel) a su entrada al mercado norteamericano o centroamericano.

Productos
Los productos textiles y calzados cuentan aproximadamente con unas 889 líneas arancelarias, de las cuales 849 pertenecen a productos textiles y que abarcan desde el capítulo 50 hasta 63 del sistema armonizado, mientras que 40 líneas corresponden a calzados, las cuales se encuentran registradas en el capítulo 64 del sistema armonizado.

Del total de líneas arancelarias correspondientes al sector textil y calzado, en el DR-Cafta unas 875 líneas quedaron en libre comercio a partir de la entrada en vigencia del Acuerdo, mientras que unas nueve líneas quedaron libres al quinto año de entrada en vigencia del mismo, aquí podemos mencionar los cordeles y cuerdas de fibras sintéticas, calzados impermeables, calzados de protección, botas con suela y la parte superior de caucho, entre otros, quedando sólo pendiente de desgravar unas cinco líneas arancelarias, las cuales entraron en libre comercio a partir del 1 enero de 2015, año diez del Tratado.

Dentro de estas líneas podemos mencionar la guata y artículos de guata en algodón, de fibras sintéticas o artificiales, calzados con punteras metálicas, sacos o bolsas de polietileno, gorras con y sin viseras, ect.

En este sentido, con la desgravación arancelaria correspondiente al año 2015 en el DR-Cafta, tenemos un sector textil y calzado liberalizado en su totalidad, lo que debe movernos a adoptar las medidas necesarias para lograr elevar nuestros niveles de competitividad y aprovechar al máximo las ventajas derivadas de éste tratado de libre comercio.

Por tanto, reconociendo la necesidad de fortalecer las capacidades para la competitividad del sector productivo nacional, la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio, en el marco en su  programa, Estrategia DR-CAFTA 2015, ha estado desarrollando diversas actividades, dentro de las cuales ha incluido el sector textil y calzado por la importancia del mismo para la economía dominicana.

Katrina Naut1aKatrina Naut, Directora General de Comercio Exterior/Luisana Váldez, Analista de Comercio Exterior. En este sentido, con la desgravación arancelaria correspondiente al año 2015 en el marco del DR-Cafta, tenemos un sector textil y calzado liberalizado en su totalidad, lo que debe movernos adoptar las medidas necesarias para lograr elevar nuestros niveles de competitividad y aprovechar al máximo las ventajas derivadas de éste Tratado de Libre Comercio.

Por tanto, reconociendo la necesidad de fortalecer las capacidades para la competitividad del sector productivo nacional, la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio, en el marco en su  programa, Estrategia DR-Cafta 2015, ha estado desarrollando diversas actividades, dentro de los cuales ha incluido el sector textil y calzado por la importancia del mismo para la economía dominicana.

Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior/Luisana Váldez,Analista de Comercio Exterior

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta