Skip to main content

Incertidumbre trae nuevos desafíos al comercio Asia y ALC

La incertidumbre generada a raíz de las tensiones comerciales y geopolíticas entre las economías de Estados Unidos y China traen nuevos desafíos al comercio mundial, situación de la que no escapan las regiones de Asia y de América Latina y el Caribe (ALC).

“La escalada de tensiones entre los principales socios comerciales del mundo, el fin del superciclo de los precios de los productos básicos y la necesidad de ajustarse con rapidez a nuevos modelos de negocios en virtud de la cuarta revolución industrial están cambiando drásticamente el escenario del comercio mundial”, indica el informe: Un impulso a la cooperación. Alternativas de políticas para América Latina y Corea. No obstante, según ese nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los acuerdos comerciales de Corea en la región han facilitado la cooperación con inversiones en sectores de alto valor.

Bajar costos
El estudio, que plantea también el potencial de crecimiento de estos mercados señala que si se aplican reformas orientadas a reducir los costos comerciales, “las exportaciones de ALC a Corea podrían crecer un 43%, mientras que las exportaciones coreanas hacia la región podrían hacerlo un 63 %”.

De acuerdo con los autores del informe elaborado para el BID, entre ambas regiones existe un mayor potencial de comercio y hay que tomar en cuenta los factores que le darán impulso a esta alianza estratégica.

Compromiso
El BID expone su compromiso para contribuir con la curva de aprendizaje en la región ALC, en vista de que en la segunda mitad del siglo XX, el milagro económico coreano convirtió a una economía relativamente subdesarrollada en un líder tecnológico a nivel mundial.

“La profundización de la cooperación técnica y el desarrollo de redes de negocios e interpersonales contribuirían ampliamente al acercamiento de las dos regiones”, indica el reporte coordinado por Paolo Giordano y redactado por Cloe Ortiz de Mendívil y Ziga Vodusek.  Actualmente, según los autores, el comercio bilateral con Asia se encuentra por debajo de su potencial y hay oportunidades. 

Dinamismo 
Durante las últimas dos décadas, Corea se ha convertido en uno de los socios más dinámicos de ALC en Asia.

Comercio
Entre Asia y ALC el comercio bilateral supera los US$40,000 millones.

Crecimiento
Los intercambios comerciales se han cuadruplicado y las inversiones coreanas han aumentado.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta