Skip to main content

Guatemala interesada en usar puertos del país

SANTO DOMINGO .-  República Dominicana será el centro de recepción de productos de Guatemala para ser enviados a Europa, así lo anunció el embajador de Guatemala Rudy Coxaj.

El diplomático dijo que utilizará los puertos locales para sus productos perecederos que van con destino a Europa, en los cuales estarán moviendo cada mes mes 100 toneladas de carga aérea y 24 contenedores de carga marítima.

Los productos son todos de frutas y verduras, dieciocho en total.

Señaló que esa iniciativa dará apertura a las demás naciones de la región a que aprovechen República Dominicana para transportar sus productos.

“Ya solo está pendiente la aprobación del protocolo fitosanitario por parte del Ministerio de Agricultura”, enfatizó Coxaj a EL DÍA.

Potencial para “hub”

El diplomático destacó que el ingreso de los productos de Guatemala al país generará nuevos empleos y permitirá que los empresarios reduzcan los costos de transporte y disminuya el tiempo de entrega de las frutas y vegetales que exportan desde Guatemala a los países europeos.

“Este país tiene la infraestructura necesaria para convertirse en el ‘hub’ del Caribe y además permite que las entregas a nuestros socios sean eficientes”, alegó Coxaj.

Dijo que anteriormente estaban transportando los productos hacia Miami, pero la saturación de mercado intensifica los costos y los productos agrícolas estaban perdiendo tiempo de vida. El embajador explicó que el protocolo para usar los puertos del país fue sometido a consideración hace cinco meses y considera que ya está en la última etapa de aprobación.

Negocios turismo

El diplomático, además, informó sobre la alianza dominico-guatemalteca para invertir en el sector turismo. Explicó que invertirán US$2,000 millones en el Corazón del Mundo Maya en Guatemala, donde se proyectan construir 5,000 habitaciones en una primera fase. De dicha inversión el 30% es dominicana y el 70% guatemanteca.

El proyecto turístico plantea unir el multidestino Playa y Mundo Maya. Guatemala cuenta con dos mil sitios arqueológicos en la provincia del Petén. Allí está la Pirámide “La danta”, que es considerada la más grande del mundo , explicó Coxaj.

“Recientemente el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con el Presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri, e iniciaron con la planificación de esta importante alianza turística”, reveló Coxaj.
Agregó que esa inversión permitirá potencializar el sector turismo de ambas naciones.

— Inversiones
Los empresarios dominicanos están invirtiendo en Guatemala en el sector de los plásticos, azucarero, farmacéutico y diseño; a la fecha han comprado dos ingenios de azúcar.

Por: Dilenni Bonilla

Fuente: El Día

Deja una respuesta