Skip to main content

Goldman Sachs descarta un acuerdo en la guerra comercial y alerta del desencadenamiento de una recesión en Estados Unidos

El banco de inversión Goldman Sachs ha puesto negro sobre blanco las preocupaciones del mercado anticipando que no espera un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos hasta después de las elecciones presidenciales de 2020. Los economistas de la firma alertan de que el riesgo de una recesión para Estados Unidos aumenta.

«Los temores de que la guerra comercial desencadene una recesión están creciendo», destaca Goldman Sachs en una nota de investigación el domingo de sus economistas estadounidenses, agregando que «hemos aumentado nuestra estimación del impacto del crecimiento de la guerra comercial».

El fin de ciclo expansivo de la economía estadounidense es uno de los temores que más preocupa al mercado desde hace meses, que se ha multiplicado por la guerra comercial. La ralentización de la economía, la caída de la demanda global y la curva de tipos de interés son algunos de los factores que hacen que la percepción del riesgo aumente.

Goldman Sachs ha puesto estas preocupaciones sobre el papel en un informe de sus analistas económicos. «Aumenta el riesgo de una recesión en Estados Unidos a medida que se intensifica la guerra comercial con China, lo que aumenta el impacto en el crecimiento económico», indican.

El banco de inversión estadounidense ha indicado que ya no espera un acuerdo comercial antes de las elecciones presidenciales de 2020 a medida que entrarán en vigor nuevos aranceles. También redujo su pronóstico de crecimiento del cuarto trimestre en 0.2 puntos porcentuales hasta el 1.8% con un fuerte ajuste del gasto y de las inversiones en medio de la incertidumbre.

La economía estadounidense sufrió un fuerte frenazo en el crecimiento durante el segundo trimestre. El PIB registró un aumento del 2.1% desde el avance del 3.1% del primer trimestre. Y se espera que vaya a peor tras la escalada de tensión entre Estados Unidos y China. El pasado 1 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al mundo con el anuncio de nuevos aranceles a China del 10% a productos chinos por valor de 300,000 millones de dólares.

A los pocos días, China permitió por primera vez desde 2008 que el cruce del yuan con la moneda estadounidense superase los siete yuanes por dólar y la Administración Trump respondió elevando a categoría formal la acusación de «manipulador de divisas».

La probabilidad de una recesión en los Estados Unidos en los próximos 12 meses aumentó al 35% en una encuesta de Bloomberg realizada a los economistas en agosto, desde el pronóstico del 31% anterior. Los economistas ven a Estados Unidos entrando en su próxima recesión en 2021.

Lawrence Summers, exsecretario del Tesoro de Estados Unidos y asesor económico de la Casa Blanca durante la última recesión de 2008 ha dicho en Bloomberg Television que el riesgo de recesión es «mucho más alto de lo necesario y mucho más alto que hace dos meses». «Las crecientes tensiones comerciales están empujando a la economía mundial hacia su primera recesión en una década y los inversores están exigiendo a los políticos y banqueros centrales que actúen rápidamente para cambiar el rumbo», ha subrayado.

Fuente: ECONOMÍAHOY.MX 

Deja una respuesta