Skip to main content

Devaluación yuan abarataría las importaciones de China

Los economistas Miguel Collado Di Franco y Pavel Isa Contreras consideraron ayer que la devaluación del yuan abaratará las importaciones procedentes de China, lo que beneficiaría tanto a los consumidores como a los importadores.

“Lo que va a pasar con los bienes chinos es que, en sentido general, se abaratarán frente a una devaluación de su moneda (el yuan)”, sostuvo Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Planteó que cuando una moneda se devalúa, los precios de los bienes producidos en ese país tienden a ser inferiores  y eso abarata sus importaciones ante las demás monedas.

Indicó que para la República Dominicana lo que pudiera suceder, dependiendo de la devaluación y cuáles bienes más importa el país con el comercio con China, es que algunos bienes se abaraten “para nosotros importarlos”.

Expresó que siempre producir desde la República Dominicana será más caro para los inversionistas, a menos que sea zona franca, porque el país tiene unos costos muy altos.

Indicó que la moneda nacional no se ha depreciado al ritmo de la China y no se vislumbra en el corto plazo que esto pueda suceder de acuerdo con las perspectivas actuales.

Precisó que en la medida que se abaraten los bienes chinos, los consumidores en el país resultarían beneficiados, pero no será de manera inmediata.

Expresó que si la moneda china sigue siendo más débil en relación con el dólar, “los dólares que tengamos nosotros para importar desde China comprarán más bienes”.

Por otro lado, Isa Contreras, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo que las importaciones originarias de China, que alcanzan unos US$2,500 millones al año, se abaratarán, lo que podría ser una buena noticia para los consumidores y los importadores de productos de consumo.

Precisó que, en cambio, las empresas que compiten con importaciones chinas, ya sea que produzcan o importen desde otras naciones, se verían perjudicadas por la devaluación.

Exportaciones

El economista Pavel Isa Contreras planteó que las esperadas exportaciones dominicanas hacia China no llegarán tan pronto como lo esperado porque los precios de los bienes y servicios nacionales medidos en yuanes subirían. Señaló que sería más difícil para los exportadores dominicanos competir con productos chinos en el mercado estadounidense.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Hoy

Deja una respuesta