Skip to main content

Unión Africana crea tratado comercial

JOHANNESBURGO(EFE).-La zona de libre cambio africana conocida como AfCFTA, por sus siglas en inglés, entró ayer en su “fase operacional” durante la 12 cumbre extraordinaria de la Unión Africana celebrada en Niamey.

La jornada central de la cumbre se hizo ayer con presencia de los jefes de Estado y gobierno del continente, y fue durante esta sesión que los mandatarios de Nigeria -la mayor economía continental-, Benín, Gabón y Guinea Ecuatorial ratificaron su firma, entre los aplausos de los asistentes.

La cumbre designó además a Ghana como el país que será sede del secretariado permanente de esta zona de libre cambio, y estableció además las normativas sobre reglas de origen, tarifas, eliminación de barreras no tarifarias y sistemas de pago digital, entre otros detalles. La zona abarcaría los 1,300 millones de habitantes de África y busca fomentar el desarrollo económico en un mercado de 3,4 billones de dólares.

La AfCFTA fue creada el 21 de marzo de 2018 en una cumbre en Kigali. Con este nuevo instrumento, el continente africano se convierte en el mayor espacio de intercambio comercial del mundo, con 1,270 millones de habitantes actuales.

Fuente: El Día

Deja una respuesta