Skip to main content

RD y Puerto Rico piden a EEUU quitar arancel a la importación de acero

La República Dominicana y Puerto Rico firmaron este lunes una resolución en la que solicitan al gobierno de Estados Unidos liberar del pago de la tarifa arancelaria de 25% al acero que la isla importa desde esta nación.

El documento fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el secretario de Estado de Gobierno de Puerto Rico, Luis Rivera Marín.

Vargas dijo que mediante acciones conjuntas como la firmada, “seguimos estrechando lazos y continuamos apoyando a Puerto Rico en su proceso de reconstrucción”.

Una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que la reacción de ambas partes se produce porque el ocho de marzo de 2019 el Congreso estadounidense aprobó una enmienda a la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial que le permite al presidente norteamericano ajustar las importaciones de artículos (y sus derivados) que amenacen con perjudicar la seguridad nacional. Entre los productos sujetos al arancel de 25% se encuentra el acero.

“La resolución conjunta advierte que esta tarifa encarecería el costo de los proyectos de recuperación que ejecuta el Gobierno puertorriqueño tras el huracán María, labor en la que se emplea el acero dominicano”, acota el documento.

Además, expresa que, si bien en 2018 Puerto Rico compró a República Dominicana US$55.8 millones en acero, tal cantidad solo equivale a 0.01% del total que recibe Estados Unidos, lo cual no es competencia económica ni representa una amenaza para la seguridad de ese país.

“El porcentaje, aunque parezca bajo, tendría un impacto significativo para Puerto Rico porque nosotros somos los mayores compradores de acero de la República Dominica”, indicó Rivera Marín.

El documento también destaca los lazos históricos entre ambos pueblos, en los que existe un mutuo interés en fortalecer las relaciones de comercio e intensificar la cooperación, así como “la relación económica y comercial que afecta a cada país, en relación a los Estados Unidos”.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta