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Potencial de carga aérea de Punta Cana también depende de USA-China

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El director de Operaciones Landside y Carga del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Rafael Smith, consideró que para que República Dominicana sirva como punto de diseminación de carga a todo el mundo se debe, entre otras cosas, «superar la inestabilidad e incertidumbre creada por la situación China-Estados Unidos».

Además, claro está, sostuvo, de que se siga trabajando en la “implementación de medidas que faciliten el manejo de carga desde y hacia el país”.

El ejecutivo del Grupo Puntacana entiende que el país tiene potencial como “hub logístico” (el término inglés hub se puede traducir como centro o punto de conexión), pero que, además de la desaceleración de la crisis China-EEUU, “se debe hacer una mayor promoción de los servicios nacionales y otorgar mayores facilidades que permitan soportar el crecimiento futuro que se generará en este sector”.

En su charla “Importancia del Transporte de Carga Aérea en la visión de Hub Logístico” que dictó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Smith dijo que “dentro de las oportunidades del aeropuerto de Punta Cana está el aprovechamiento de la conectividad y la creación del centro logístico, un proyecto en vía de desarrollo”.

A un auditorio conformado por estudiantes de Ingeniería en Logística y Transporte del INTEC, el ejecutivo puso de relieve que la capacitación del recurso humano en el área logística es indispensable.

“Hoy en día es difícil conseguir personal capacitado; por ello, hay oportunidades que a través del Clúster Logístico estamos potenciando para el desarrollo del talento que necesitamos con urgencia”, sostuvo.

Resaltó que en 2017 se movilizaron 50,618,497 toneladas de carga aérea en todo el mundo, siendo Hong Kong responsable de un 4.3% de ella carga, por encima de Memphis (3.7%), Shanghai (3.2%), Incheon (2.5%) y Anchorage (2.3%).

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, Smith dijo que entre 2014 y 2018 el total de carga movida fue 127,104,220 kilos. Las exportaciones representaron 87,725,575 kilos y la importación 23,069,644 kilos, y la carga en tránsito pesó otros 16,308,999 kilos.

Por este aeropuerto dominicano se movió en 2018 un total de 33 millones de kilos de carga en exportación, importación y tránsito de carga, y las exportaciones representaron US$51 millones.

“Punta Cana es el aeropuerto de mayor tráfico aéreo de República Dominicana y tiene la mayor conectividad de Latinoamérica. Por ello, queremos potencializar esa parte  y hacer una logística de carga para que productos dominicanos y de Sudamérica lleguen a todo el mundo, y con ello los exportadores se abran mercado”, remarcó.

Citó entre los productos de exportación tabaco, frutas y verduras (berenjena, ajíes, molondrones, vainitas, piña, melón, lechosa, chinola), piezas de repuestos industriales y tecnológicas. Entre los de importación nombró flores, material gastable y médico, productos farmacéuticos y piezas de repuestos. En tránsito, también flores, tabaco para pipas de agua, material gastable  y médico y productos farmacéuticos.

También anunció que se aprovecharán “los espacios vacíos de barriga (capacidad en el equipaje), debido a que los turistas viajan con poco equipaje. El 60% de esa barriga está disponible para carga, y en un momento determinado del verano o del invierno podemos tener 380,000 kilos disponible en barriga para llevar carga a cualquier parte del mundo”, evaluó.

Sobre el aeropuerto de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) conecta a la República Dominicana con más de 64 ciudades en 26 países del mundo y 90 aeropuertos a nivel mundial. Además, mueve más de 7.9 millones de pasajeros internacionales anualmente, cerca del 67% los visitantes que llegan al país.

Estas cifras lo convierten, según Smith, en “el primer aeropuerto privado internacional a nivel mundial, el de mayor tránsito de pasajeros en el país y con mayor conectividad en el Caribe”.

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