BID dice región tiene que ampliar agenda comercial

La región de Centroamérica, Panamá y República Dominicana tiene una oportunidad de ampliar su agenda de integración comercial en un contexto internacional incierto, dice un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una mayor integración comercial intrarregional y con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) ofrece las oportunidades de crecimiento, empleo y atracción de inversiones extranjeras más promisorias vis a vis otros bloques comerciales, afirma.

El estudio, dado a conocer esta semana, cita que “en particular, dicha integración tiene el potencial de compensar casi completamente una desarticulación de los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos con CAPRD y México en el mediano plazo”.

Precisa que se observa así que una mayor integración intrarregional en CAPDR, y con México y el resto de los países de la Alianza del Pacífico, ofrece ventajas comparativas para ambos bloques. “En especial, la integración de CAPRD con México resultaría estratégica y beneficiosa para ambas partes en términos macroeconómicos”.

A modo de recomendación, el estudio dice que “hacia adelante, sería importante:Evitar represalias frente a decisiones proteccionistas de EE.UU. (aumento bilateral de aranceles de importación), ya que esto amplificaría los impactos macrodisruptivos, consolidar una estrategia de integración comercial en múltiples frentes, priorizándose la integración intrarregional con México y con los otros miembros de la Alianza del Pacífico; aprovechar los beneficios de los TLC existentes, acelerando la implementación de la estrategia regional de facilitación comercial y competitividad.

El documento del BID también recomienda desarrollar inversiones en infraestructura de transporte y logísticas coordinadas a nivel regional, para aprovechar economías de escala y de otros mecanismos para atraer una mayor participación privada al financiamiento de infraestructura.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta