Skip to main content

Producción calzado impulsa el crecimiento zonas francas RD

Actualmente la República Dominicana cuenta con una producción de más de 7 millones 900 mil pares de calzados de piel al año en fábricas ubicadas en las zonas francas distribuidas en las provincias del sur, sureste y Cibao.

De esa cantidad, en el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO) se produce el 69% en tres grandes empresas de calzados en piel conocidas como The Recreational Footwear Company (subsidiaria de VF Corporation), AESC Manufacturing (subsidiaria de Allen Edmonds Shoe Corporation) y DMG International.

Conversamos con los ejecutivos de cada una de estas empresas, las cuales son las responsables de fabricar en la actualidad más de 113,245 pares de calzados semanalmente, que suman un total de aproximadamente 5.5 millones de pares de calzados al año para exportación.

The Recreational Footwear Co. (RFC). Su casa matriz, VF Corporation, adquirió en el 2011 la reconocida marca de calzados Timberland que por unos 35 años ha operado en la República Dominicana, de los cuales 26 años en PISANO. Además de Timberland, VF es dueña de reconocidas marcas como The North Face, Náutica, Vans, Kipling, Jansport, entre otros. RFC produce unos 4 millones 300 mil pares anuales, empleando entre 3,300 a los 3,500 trabajadores.

Donnie Dyer, vicepresidente de manufactura de VF, explicó que ellos se han enfocado en realizar inversiones para seguir mejorando sus operaciones, equipos y beneficios para los empleados.

Un ejemplo de estas mejoras fueron los 2 millones de dólares invertidos en las instalaciones de corte automático, donde tendrán la automatización real en el proceso de corte. Así mismo han estado realizando ya muchas de las costuras por computadora, aportando así a la calidad y eficiencia del producto y la tecnificación de la mano de obra.

Hoy día VF tiene siete fábricas individuales en el parque y hacen siete construcciones distintas. Esto equivale a unos 200 patrones y a unos dos mil SKU en general, esto permite que la versatilidad de las operaciones sean más complejas que en cualquier otra fábrica de zapatos en el mundo.

Esta empresa resaltó además que el 90% del cuero, que es el componente más importante de sus productos, es adquirido en las tenerías locales, y proyecta que para finales del 2019 habrá producido entre 4.2 y 4.4 millones de pares de zapatos.

Allen Edmonds Shoe Corporation (AESC). De su lado la empresa AESC, fabricando la marca Allen Edmonds, es otra de las empresas de zapatos que opera en el Parque PISANO. Cuenta con una producción de 539 mil pares de zapatos de confección Welt, que amerita más de 200 procesos.

AESC se diferencia de las demás compañías en que por lo general sus pieles provienen del mercado alemán, italiano, español y francés; en su gran mayoría son pieles de novilla que la principal característica de este material es de una superficie bien lisa ya que sus poros vienen bien cerrados.

Esta planta, que inició su producción hace 12 años, fue creada con 8 empleados para una capacidad de 250 pares de zapatos a la semana, hoy día cuenta con más de 450 colaboradores y su producción va de entre 9,500 a 11,500 pares de calzados semanalmente.

Roberto Ortiz, director de operaciones, explicó que el crecimiento tradicional de esta empresa ha venido siendo constantemente de un 20% anual. Destaca que su más grande desarrollo ha sido en el e-commerce, donde sus proyecciones son bien estables para este 2019, ya que actualmente se encuentran cambiando procesos que agilizarán sus costuras que le permitirán tener una reacción mucho más rápida para los clientes de comercio electrónico.

Ortiz reveló que en la actualidad AESC ha realizado cambios en sus equipos adquiriendo máquinas modernas que se adapten a las nuevas exigencias, enfocándose más en el corte, utilizando una máquina moderna denominada TESEO. Para este año 2019 AESC proyecta una producción de unos 160 mil pares, lo que representa un aumento de un 25% en comparación a la producción del pasado año 2018.

DMG International. Finalmente conversamos con Alan Disotto, presidente de DMG International, empresa con 15 años de operaciones en el Parque PISANO, produciendo alrededor de 710 mil pares de zapatos de marcas como Redwigs, Belleville, Munro shoes, Quodyy, Cougart y Weinbrenner Boots.

En sus inicios producía unos 500 pares semanales. Hoy, luego de ajustes en los procesos y la calidad de sus productos, confecciona unos 13 mil y 14 mil pares semanalmente.

Según Disotto, el cumplimiento con el cliente ha permitido a DMG crecer constantemente y pone señala que a principios de este año producían unos 9 mil pares de calzados con 300 empleados, y hoy hacen ya 14 mil con una mano de obra de 543 empleados.

A nivel tecnológico DMG ha incursionado en operaciones que anteriormente eran manuales y hoy son automatizadas, y han ido entrenando los colaboradores para desempeñar otras funciones dentro de la empresa.

Según se explicó, esto se ha logrado trabajando de la mano con INFOTEP, donde han realizado diversas formaciones, así como talleres de higiene y seguridad industrial con todos los empleados que conforman la empresa.

DMG proyecta en su plan estratégico alcanzar la producción de 1 millón de pares de calzados anualmente, y destacó que gracias al tratado de libre comercio, clientes que estaban en China han decidido emigrar a República Dominicana, gracias a las ventajas competitivas que ofrece el país así como su ubicación geográfica, que es mucho más cercano a sus principales clientes de Estados Unidos.

PISANO. Estas empresas, ubicadas dentro del parque Industrial PISANO, aplaudieron además el impulso, correcciones y observaciones de su presidente, Federico Domínguez Aristy, quien siempre vela por impulsar el crecimiento y el buen funcionamiento de todas las empresas que conforman dicho parque.

El incremento de la producción de calzados para este 2019 refleja aumentos en el parque industrial en el nivel de pagos salariales con un monto aproximado de más de RD$1,500 millones anuales, así como de las exportaciones, la generación de empleos y las divisas que anualmente se maximizan.

Entre estas tres importantes empresas del parque industrial PISANO se generan además más de 4 mil puestos laborales, representando hoy día más del 70% de los existentes.

Fuente: Hoy

Deja una respuesta