Skip to main content

Financial Times: EEUU advierte si China para exportaciones de tierras raras habría problemas

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha advertido que cualquier cese de las exportaciones de tierras raras de China causaría “shocks significativos” a las cadenas de distribución de Estados Unidos y otros países.

El departamento de comercio dijo que los Estados Unidos eran “sumamente dependientes” de fuentes externas de minerales, lo que hace al país vulnerable ante acciones de gobiernos extranjeros.

El departamento dijo que los Estados Unidos deberían mejorar el proceso de minería doméstica y aumentar los esfuerzos para reciclar minerales críticos como parte de una estrategia para impulsar la producción doméstica.

El reporte, publicado el martes, se produce luego de advertencias de China que pondría controles a sus exportaciones de tierras raras, 17 elementos críticos para los productos electrónicos y carros eléctricos.

China produce más del 80 ʼ por ciento de las tierras raras del planeta, así como la mayoría de los productos que lo usan como los magnetos usados en carros eléctricos e híbridos.

En el 2010, se reportó que China detuvo exportaciones de tierras raras a Japón en medio de una disputa territorial por el Mar de China Oriental.

“Si China o Rusia detienen las exportaciones a Estados Unidos y sus aliados por un período prolongado – similar al embargo que hizo China en el 2010 – esto provocaría serios problemas a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Comercio.

El reporte dijo que legislaciones federales y de manejo de tierra en Estados Unidos habían “inhibido el acceso” a depósitos críticos de minerales.

Los Estados Unidos tampoco tienen procesamiento doméstico y capacidad de manufactura de minerales críticos, dijo.

Eso “hace a Estados Unidos vulnerable a acciones potenciales tanto geoeconómicas como geopolíticas de gobiernos extranjeros que podrían provocar volatilidad de precios y demanda para minerales específicos así como problemas potenciales en el suministro, causando escasez de minerales”, dijo.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta