EE.UU. y México no logran alcanzar un acuerdo sobre los aranceles ni el flujo de migrantes

Este miércoles, se celebró una reunión en la Casa Blanca entre representantes de ambos países con el fin de encontrar solución a estas cuestiones.

México no logró llegar a un acuerdo con EE.UU. sobre cómo afrontar la crisis migratoria ni convencer a la parte estadounidense de evitar la imposición de aranceles, durante la reunión celebrada este miércoles en la Casa Blanca.

Sin embargo, las negociaciones entre los representantes de ambos países continuarán este jueves, según ha señalado el presidente de EE.UU., Donald Trump. “Hay progreso, ¡pero no lo suficiente!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El pasado 30 de mayo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que a partir del próximo 10 de junio EE.UU. impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen desde México, mientras ese país no detenga el flujo de migrantes.

Además, el mandatario advirtió que si hasta el 1 de julio la Administración norteamericana considera insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10%. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5% cada mes, hasta llegar a 25% en octubre.

En repetidas ocasiones, Trump ha acusado a los migrantes provenientes de México, Honduras, Guatemala y El Salvador de ser delincuentes y de representar una amenaza para su país.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó un plan de acción en esta materia que prevé programas sociales en Centroamérica. Además, López Obrador afirmó que es amigo de Trump y que espera seguir siéndolo; aunque se negó a participar en la cumbre del G20, donde los dos presidentes podrían verse en persona.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta