Skip to main content

EE.UU. no está preparado para acuerdo con China

Estados Unidos no está preparado para cerrar un acuerdo comercial con China, declaró el presidente norteamericano, Donald Trump, en rueda de prensa durante a su visita a Japón.

“Les gustaría hacer un trato. No estamos listos para hacer un trato”, dijo el mandatario según recoge Bloomberg

“Creo que probablemente desean haber cerrado el pacto que tenían sobre la mesa antes de intentar renegociarlo”, ironizó Trump en su comparecencia ante los medios nipones.

Estas declaraciones del jefe del Ejecutivo estadounidense se dan en medio de la conocida como ‘crisis de Huawei’ tras el veto del Gobierno norteamericano a la marcha china. También en la misma semana en que el gigante asiático elevará aranceles sobre algunos productos de EEUU, desde el 5% actual al 25%, por valor de 60.000 millones de dólares.

Una medida que el gobierno chino anunció hace dos semanas como respuesta a Estados Unidos, ya que este decidió previamente elevar las barreras hasta el 25% a una serie de productos chinos por 200.000 millones de dólares.

Trump justificó entonces este giro inesperado, precisamente, en el intento de Pekín por querer “renegociar” el borrador del pacto comercial que ambos países tenían sobre la mesa tras sus negociaciones.
Las dos mayores potencias económicas del mundo acordaron a finales de noviembre una tregua en su ‘guerra arancelaria’, efectiva desde el 1 de diciembre, para comenzar una serie de conversaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo comercial permanente.

Estas negociaciones apuntaban en la buena dirección, hasta hace dos semanas, cuando Trump decidió dar el mencionado giro de 180 grados.

Fuente: El Dia

Deja una respuesta