Skip to main content

Reino Unido pedirá otro aplazamiento del Brexit a la UE

Reino Unido.- Reino Unido pedirá otro retraso del Brexit a fin de dar más tiempo al parlamento para aprobar el acuerdo alcanzado con la Unión Europea, declaró este martes la primera ministra británica Theresa May.

May también se ofreció a reunirse con el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, para acordar un plan que ponga fin a la resistencia de los diputados.

Las principales bolsas europeas cerraron con leves alzas este martes en un mercado que sigue optimista a pesar de la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit.
Michel Barnier, negociador jefe del Brexit para los otros 27 países de la UE, ha dicho que un Brexit “sin acuerdo” es “probable” debido al impasse político británico.

Pasada la fecha original del 29 de marzo, Londres tiene plazo hasta el 12 de abril para presentar un plan y solicitar una nueva extensión, o bien salir sin un acuerdo ni un período de transición que allane el camino.

La mayoría de los políticos, economistas y empresarios creen que salir del bloque comercial más grande del mundo sin un acuerdo sería perjudicial para la UE y desastroso para el Reino Unido. Se impondrían aranceles al comercio, controles aduaneros que provocarían atascos en los puertos y escasez de bienes esenciales.

Un núcleo de partidarios del Brexit intransigentes en el Partido Conservador de la primera ministra Theresa May descalifica lo que llama el “Proyecto del Miedo” y aboga por un “Brexit limpio”, pero la mayoría del Parlamento se opone a una salida sin acuerdo. Ésta es la posición de default a menos que se apruebe un acuerdo, se cancele el Brexit o la UE conceda una nueva extensión.

May dice que la única garantía para evitar la salida sin acuerdo es que el Parlamento respalde su acuerdo, el mismo que el poder legislativo ya rechazó tres veces.

A falta de ello, el Parlamento podría tomar una medida drástica, como destituir el gobierno o aprobar una ley que prohíba la salida sin acuerdo, opciones ambas arriesgadas y engorrosas.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta