Skip to main content

Monte Plata exportará este mes 180 mil piñas semanales a Europa

A partir de finales de este mes, la Asociación de Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla) exportará 180 mil unidades de piñas semanales a Europa gracias a un contrato con compañías que llevarán la fruta a Francia, España, Portugal, y otros.

Asopropimopla es un proyecto liderado por jóvenes y su meta es obtener más calidad en la piña y aumentar la producción para exportar más debido a la gran demanda de piña en el mercado europeo.

Recientemente la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) les entregó dos certificados de las marcas mixtas Dorada Premium Pineapple y Sweet Crown Dominican Pineapples. Son sello de protección a la piña criolla para su exportación.

El presidente de la asociación, Joelin Santos, dijo que su cliente les pidió 10 contenedores, el doble de su producción, pero enviarán el 96% de su producción actual, que cuenta con calidad de exportación.

En busca de aumentar la producción, trabajan en el cultivo de hijuelos de piña para evitar comprarlos más caros en Costa Rica, de la variedad MD2. Esto le permitirá pasar de las seis mil tareas sembradas actuales, en los cinco municipios de Monte Plata, a su meta de 10 mil tareas, que irán aumentando cada semana.

Santos explicó que a la vez trabajan en homogeneizar (tamaño y otras características) la producción para aumentar la calidad de la piña y que se pueda exportar más, la idea es que todos los socios tengan la misma calidad de la fruta.

La asociación tiene dos años y dos meses de conformada y cuenta con 377 productores.

El despegue del proyecto arranca con fuerza tras la visita del presidente Danilo Medina en el 2018, quien les donó recursos para la siembra y les dio acceso a financiamiento.

Comprometidos con la calidad. Asopropimopla cumple con todas las normas de calidad local y ahora están en el proceso de certificarse con la Global Gap, que consiste en conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las buenas prácticas agrícolas. Para mayo tienen la evaluación para obtener esta certificación, todo esto con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de un programa llamado Exportando Calidad, con el International Executive Service Corps (IESC).

Para esto han estado trabajando con un técnico que les acompaña a que todas sus procesos y prácticas cumplan con la calidad adecuada. La meta luego de obtener esta certificación es seguir con las ISO y Comercio Justo. Santos expuso que además incluyen en sus procesos todas las buenas prácticas agrícolas de cuidado de medio ambiente.

Jóvenes en el campo. El 95% de la membresía de la asociación son jóvenes y muchos han vuelto al campo a producir piña, pues el proyecto les ha permitido seguir desempeñando su carrera. Esto es porque Asopropimopla está compuesto por un equipo multidisciplinario compuesto por abogados, administradores, ingenieros, entre otros.
Santos explicó que trabajan en equipo, con economía de escala, donde compran los insumos y productos en conjunto y disponen de 10 tractores que dan servicios a los miembros de la asociación.

Empacadora

En este mes entrará en operación la planta empacadora de Asopropimopla, con un costo de RD$33 millones, donde el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en su proyecto ProRural aportó RD$11 millones y el resto proviene de préstamos del Banco Agrícola. La planta dará empleos a 30 personas, en su mayoría mujeres, y su objetivo es mejorar la inocuidad de la piña y empacarla.

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta