Skip to main content

El acuerdo TPP11, que busca liberar comercio en 11 países, inició ayer

Convenio involucra 500 millones de personas y un PIB de US$10 billones. Nueva apuesta contra proteccionismo.

TOKIO. (EFE).- Unos 500 millones de personas están vinculadas desde ayer en la nueva versión del acuerdo conocido como TPP, que busca liberalizar el comercio entre 11 países decididos a unir sus esfuerzos para desafiar la creciente ola de proteccionismo a nivel mundial.

El acuerdo, con el nombre oficial de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), pero también conocido por sus siglas TPP11, incluye un producto interior bruto (PIB) global de 10 billones de dólares y un intercambio comercial de 5 billones de dólares.

Este entró en vigor ayer después de haber sido ratificado el 31 de octubre por la última de las seis naciones mínimas firmantes que se requerían. Se trata de la versión actualizada del TPP, firmado el 4 de febrero de 2016, pero que entró en crisis a raíz de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país de esa iniciativa en 2017.

El TPP11 está integrado por once naciones: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero está abierto a quienes quieran incorporarse posteriormente, incluido Estados Unidos, si lo decide.

Japón, según su ministro de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, cree que el TPP11 “va a mandar un fuerte mensaje de que las reglas (de comercio) libres y justas se van a extender por el mundo”. “Como portador de la bandera del libre comercio, Japón continuará promoviendo una zona económica libre, justa y basada en reglas para un mundo global”, dijo el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Metas del acuerdo
“Mejorar oportunidades para la aceleración de la liberación regional del comercio y la inversión”, y “promover mayor integración económica regional”. Estas son las metas del convenio iniciado ayer.

 

 

Fuente: El Dia

Deja una respuesta