Skip to main content

Anuncian asignación de los contingentes arancelarios de 2019

La Comisión para las Importaciones Agropecuarias dio a conocer el listado de los contingentes arancelarios o cuotas correspondientes al año calendario 2019, que aplica tanto para personas físicas como jurídicas (empresas).

El listado se establece de conformidad con las disposiciones contenidas en el Decreto 705-10, que reglamenta la administración de los Contingentes Arancelarios para productos agropecuarios, negociados en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, los Estados Unidos de América y Centroamérica (DR-CAFTA), correspondientes al año calendario 2019.

Entre los productos figuran trimming de carne bovina, muslos de pollo, cortes de cerdo, leche en polvo, queso mozzorella, queso cheddar, yogurt, arroz descascarillado y semiblanqueado, pechugas de pollo, cebollas y chalotes, frijoles y pechugas de pollo.

De carne bovina están autorizadas a entrar 2,400 toneladas métricas, de trimming de carne bovina están autorizadas a ingresar al país 480 toneladas métricas, de muslos de pollo 1,200 toneladas, de cortes de cerdo 9,500 toneladas, de leche en polvo 6,800 toneladas, de queso mozzarella 300 toneladas, de queso cheddar 300 toneladas y de yogurt 240 toneladas. Según el listado oficial, de arroz descascarillado podrá importarse 3,960 toneladas métricas y de arroz semiblanqueado 15,840 , de frijoles 15,840, de pechugas de pollo 443 toneladas métricas y de cebollas y chalotes 375 toneladas. Mientras que de frijoles se autorizó la importación de 1,800 toneladas métricas.

En el marco de la Organización Mundial del Comercio, la República Dominicana posee una lista de mercancías cuyas importaciones pueden ingresar al territorio dominicano con aranceles preferenciales pero bajo contingentes arancelarios. A partir del mes de agosto del 2012, vía el Decreto 569-12, se cambió el método de administración de los contingentes arancelarios de los productos incluidos en la Rectificación Técnica de la lista XXIII de República Dominicana. El método para la asignación es el de las subastas públicas, las cuales están organizadas por la Bolsa Agroempresarial de República Dominicana, según lo ordenado cada año por la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

La Comisión informó que no se expedirán certificados de asignación de contingentes arancelarios en físico, como antes.
Esa comisión la componen Osmar Benítez, ministro de Agricultura (presidente); Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio (miembro) y Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas (miembro).

80% debe traerse a más tardar el 1 de septiembre

Los contingentes asignados deberán llegar al país dentro del período comprendido entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año. La Comisión evaluará las solicitudes de prórroga según las circunstancias de cada caso en particular. La Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas deja claro que el 80% del volumen asignado de cualquiera de las mercancías deberá ser traído al país a más tardar el 1 de septiembre del año calendario.

Deja una respuesta