Minería es sector que más contribuye en las exportaciones

Las exportaciones del sector minero son las que registran el mayor crecimiento en el período 2010-2017 en República Dominicana, con un aumento equivalente a 48.0 por cierto por año, versus al 0.3 por ciento del crecimiento de las exportaciones agropecuarias y 3.5 por cierto de las exportaciones industriales, según las cifras del Banco Central.

Al cierre de 2017, las exportaciones de minerales representaron el 39.9 por ciento de las exportaciones nacionales y el 17.5 por ciento de las exportaciones totales del país. Durante el periodo 2010-2017 cuatro de los 15 principales productos de exportación nacional corresponden al sector de explotación de minas y canteras (oro, ferroníquel, cobre y plata). Más los porcentajes de la minería no metálica y la industria del cemento portland gris.

Los factores que influyen en el crecimiento de las exportaciones en este sector son distintos, uno de ellos es la proyección de la imagen de República Dominicana como un país atractivo para la inversión extranjera, pues en la medida en que existe mayor inversión, mayores serán las oportunidades de generar dinamismo económico a través del encadenamiento productivo que se deriva de estas inversiones, que influyen directamente en la generación de divisas y aumento de las exportaciones, esto se traduce en crecimiento económico.

Además la minería es la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED), representando el 17.3% de la IED en el período 2010 – 2017.

Los beneficios del capital extranjero invertido en proyectos locales, además se traducen en generación de empleos, aumento de las exportaciones, mayor competitividad, mayor recaudación tributaria y generación de divisas.

 

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta