Skip to main content

Directora FMI: “Arreglemos el comercio internacional, no lo destruyamos”; Comisario UE: “las guerras comerciales son estúpidas”

En el mismo evento, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió de que «todos los países sufrirán los efectos negativos» dado que ya se estaban constatando aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica.

Nusa Dua (Indonesia), (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a los países a colaborar “para arreglar el sistema comercial actual”, en lugar de “destruirlo” en medio de las crecientes tensiones desencadenadas por el agresivo proteccionismo de Estados Unidos.

“Necesitamos estrechar las manos para arreglar el actual sistema comercial, no para destruirlo”, afirmó Lagarde en una conferencia en el marco de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial que se celebra esta semana en la turística isla de Bali, en Indonesia.

Lagarde reconoció que el sistema comercial internacional “no es perfecto” pero ha supuesto un marco legal que ha ofrecido certidumbre.

La directora del Fondo citó la reciente y exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre EEUU, Canadá y México como ejemplo de trabajo colectivo.

“Tratemos de usar ese impulso para convertir la tensión en reconciliación”, subrayó Lagarde sin referirse expresamente al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado frontalmente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por dejarse aprovechar por China.

Las tensiones comerciales se encuentran en el centro de todos los debates esta semana en Bali entre los asistentes a la asamblea de las dos principales instituciones financieras internacionales.

En el mismo evento, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió de que “todos los países sufrirán los efectos negativos” dado que ya se estaban constatando aplazamientos de proyectos de inversión, lo que ralentizaría aún más la actividad económica.

El martes, el Fondo publicó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3,7 % en 2018 y 2019 como consecuencia de las dudas sembradas por la disputa entre EEUU y China, las dos mayores economías del mundo. EFE

Comisario Moscovici subraya que “las guerras comerciales son estúpidas”

Nusa Dua (Indonesia), 10 oct (EFE).- El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), el francés Pierre Moscovici, aseguró hoy que “las guerras comerciales son estúpidas” y lamentó “el enorme problema” desatado por las “acciones unilaterales” del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

“Las guerras comerciales son estúpidas. Empobrecen a todo el mundo”, afirmó Moscovici en un panel sobre comercio en la turística isla de Bali, en Indonesia, donde se celebra la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Moscovici alertó de que la economía global “ahora mismo enfrenta un enorme problema por las acciones unilaterales de uno de sus socios”, en referencia a los multimillonarios aranceles impuestos por EE.UU. a importaciones de China o Europa.

“Debemos rebajar la tensión e imponer el diálogo”, indicó en la charla junto con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

Para el comisario europeo, la cuestión “es mejorar el comercio, no reducirlo” y reivindicó que “la OMC es el marco apropiado para resolver disputas”.

Trump ha impulsado una agresiva agenda proteccionista que ha señalado a China como su primer adversario comercial, pero también ha impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio de la Unión Europea.

En agosto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, acordó con Trump en Washington una tregua comercial y abrir una negociación para tratar de reducir las barreras arancelarias a ambos lados del Atlántico, después de que el mandatario estadounidense amenazase con gravar las importaciones de automóviles europeos.

Las tensiones comerciales, especialmente los más de 200.000 millones de dólares impuestos a exportaciones china a EEUU por Trump y las consiguientes represalias de Pekín, centran las conversaciones estos días en la asamblea del FMI que se prolongará hasta el 14 de octubre.

De hecho, el Fondo anunció este martes que rebajaba sus previsiones de crecimiento económico global al 3,7 % para este año, dos décimas menos que lo previsto en julio, por los efectos negativos de estas disputas.

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta