Skip to main content

Cigarros RD ganan mercados

París, Francia.- Elaborar cigarros  a mano con las hojas de tabaco cultivado de forma orgánica en grandes extensiones de tierra dominicana ya no son solo el norte de una santiaguera como Mercedes Henríquez. Este medio de subsistencia se ha convertido en su mejor “hobby” y sus instrumentos en su mejor compañía para, con sus enseñanzas y los recursos que obtiene de su trabajo público en el Instituto Nacional del Tabaco (Intabaco), poder mantener a sus hijos como madre soltera.

Su destreza la han llevado a distintos lugares del mundo donde el Ministerio de Turismo participa en ferias turísticas internacionales, como en la IFTM Top Resa 2018, realizada en París, Francia, del 25 al 28 del pasado septiembre.

Con menos de 18 años, Mercedes fue a buscar trabajo a la compañía General Cigars donde se encontró con un amigo que le ayudó a consegujir el empleo y allí le enseñaron a hacer cigarros. No fuma, pese a que lleva casi 33 años envolviendo de forma artesanal las hojas de tabaco dominicano. En sus tiempos libres ha dado cursos de entrenamiento, incluso en el Instittuo Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

El proceso de hacer los cigarros conlleva una combinación de las hojas de tabaco, “porque hay cigarros que se hacen hasta con cinco tipos de tabacos diferentes”, destacó la maestra tabaquera que a pesar de su destreza y su tiempo de trabajo vive en casa alquilada. Solo uno de sus tres hijos está en la universidad, pues los otros son pequeños y están en la escuela pública. Mercedes es una muestra de una dominicana del campo, una mujer que trabaja duro para formar a sus hijos y que sabe si un cigarro está bien hecho con solo mirarlo y tocarlo. Los cigarros son hechos como los pida el consumidor, si quiere una liga fuerte o si prefiere un cigarro suave y de ahí busca el tabaco y hace la mezcla que va a usar para hacer el cigarro a mano, envolviendo cada capa. El cigarro es artesanal. Cuando se hace de forma industrial, dice que suele mezclarse con capas de tabaco importado.

En feria de turismo:
El Ministerio de Turismo de República Dominicana participó y culminó con éxito su participación en la 40 versión de la feria IFTM Top Resa 2018, en París, Francia, la cual tuvo una gran aceptación no solo del mercado francés, sino de una buena parte de los países participantes que iban con frecuencia a observar cómo Mercedes Henríquez elaboraba con destreza los cigarros hechos a mano. En la feria, el pabellón de República Dominicana presentó una tendencia actual con experiencias auténticas dominicanas, junto a la diversidad de los distintos destinos, y una representación de la gastronomía.

 

 

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta