¿Cuál es el tema en el que Trudeau se niega a ceder?

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, está bajo presión para lograr un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de un importante obstáculo.

A medida que los analistas revisan el acuerdo parcial entre Estados Unidos y México anunciado el lunes, ninguno de los detalles aparece como un problema para el otro socio en el tratado comercial de hace 24 años.

En su lugar, los problemas residen en una serie de antiguas disputas entre Canadá y Estados Unidos, especialmente la pelea por los sistemas de resolución de conflictos.

“Parece un conjunto de cosas bastante fáciles de aceptar de parte de Canadá”, dijo Brett House, economista subjefe en Bank of Nova Scotia, en una entrevista sobre lo acordado por Estados Unidos y México. “Realmente estamos donde siempre estuvimos antes”.

Los mercados no parecen preocupados, y los fabricantes de partes de autos canadienses Linamar y Magna International vieron subir sus acciones el pasado martes, en una señal de que los inversores esperan que Canadá logre ser parte del acuerdo final y que los problemas con México eran los más importantes por resolver.

“No estoy preocupado por la postura de Canadá”, explicó Bruce Heyman, embajador de Estados Unidos en Canadá durante el Gobierno de Barack Obama, en conversación con BNN Bloomberg.

Pero el pacto comercial entró a un período contrarreloj. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, llegó el martes a Washington para nuevas negociaciones, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere notificar al Congreso sobre un acuerdo el viernes.

Hubo poco contenido en las conversaciones del martes entre Freeland y Lighthizer, quienes se reunirán nuevamente este miércoles, comentó un cargo estadounidense, que habló a condición de permanecer en el anonimato.

 

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta