México y Canadá contraatacan con aranceles a la guerra comercial abierta por EE.UU.

MÉXICO. El Gobierno de México anunció hoy que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con “medidas equivalentes a diversos productos”.

“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco”, informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín.

Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán “hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación”.

El Departamento de Comercio estadounidense anunció hoy la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

“México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional”, indicó el ministerio mexicano.

Consideró que este tipo de medidas arancelarias “no son adecuadas ni justificadas”, y recordó que acero y aluminio contribuyen a la “competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados” en América del Norte, como el automotriz o el electrónico.

El país latinoamericano, explicó, es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

“México reitera su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías”, agregó el texto.

No obstante, ante la decisión del Departamento de Comercio estadounidense, indicó que los aranceles impuestos en México estarán vigentes hasta que la contraparte estadounidense elimine los suyos.

“México reitera su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales”, agregó el boletín.

El pasado 23 marzo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso un aumento de aranceles de 25 % en las importaciones de acero y de 10 % en las de aluminio, pero ordenó la suspensión de la imposición de los mismos a la UE, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México.

Canadá, por su parte, también respondió a la aplicación de aranceles. El Gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 16,600 millones de dólares canadienses (unos 12,800 millones de dólares estadounidenses) en represalias a la decisión de EE.UU. de restringir las importaciones de acero y aluminio canadienses.

Las medidas fueron anunciadas hoy por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa en Ottawa.

Trudeau afirmó que las medidas adoptadas por Estados Unidos “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible” que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su país vecino con el que son socios en la “Norad, la OTAN y en todo el mundo”.

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta