Skip to main content

Riesgos por TLCAN están sobre peso mexicano

El peso mexicano y el dólar canadiense son vulnerables a una debilidad de corto plazo conforme se prolongan las negociaciones para salvar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en tanto solo se verían grandes oscilaciones si se llega a un acuerdo rápidamente o si el pacto se desecha por completo, dice Morgan Stanley.

La moneda mexicana podría debilitarse un 10% si se cancela el acuerdo, escribieron en un informe publicado el viernes estrategas de la compañía, incluido Michael Zezas.
Del otro lado de los riesgos extremos, si se llega a un acuerdo para el pacto y se firma este año, se esperaría que el peso se fortalezca alrededor del 5%.

“El cambio de divisas es el principal protector ante perturbaciones producidas por cualquier cambio en el marco de política del TLCAN o en las expectativas”, dijeron los estrategas.
Sin embargo, escribieron que si bien las acciones mexicanas pueden subir solo un 2% con el acuerdo, podrían perder hasta un 19 por ciento si se desecha el TLCAN.

Estados Unidos truncó el pasado jueves las esperanzas de un acuerdo rápido para el TLCAN en medio de “enormes diferencias” en una serie de temas, después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresara optimismo acerca de llegar pronto a un acuerdo.
Si los negociadores no pueden alcanzar al menos un acuerdo preliminar este mes, cualquier resolución podría estar muy lejos. Estados Unidos no tiene mucho tiempo para aprobar un acuerdo revisado durante el Congreso actual, dado que el 6 de noviembre enfrenta elecciones generales.

El TLCAN no es el único motor de los activos mexicanos. Con un amplio consenso en el país respecto de que el TLCAN se mantendrá igual o se renovará, el comercio ha vuelto a ser el segundo foco de atención de los inversores detrás de las elecciones presidenciales previstas para el 1 de julio.

El candidato favorito y representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tiene una ventaja de 18 puntos porcentuales, lo que ha ayudado a que el peso se haya debilitado un 8,7% desde fines del primer trimestre.

En cuanto a Canadá, aunque Morgan Stanley estima cierta debilidad para el dólar canadiense en el corto plazo después de que cayera un 2,5% este año, dice que la principal consecuencia de que se prolongue el plazo para un acuerdo sobre el TLCAN al 2019 sería para la política monetaria.

“Un plazo más largo para el acuerdo del TLCAN serviría para reforzar nuestras expectativas de un camino muy superficial y cauteloso para las alzas de tasas del Banco de Canadá”, escribió el economista Robert Rosener.
“El Banco de Canadá ha dicho que la incertidumbre relacionada con el TLCAN ya está reduciendo el crecimiento de las inversiones y las exportaciones”, manifestó.

Morgan Stanley advierte a los inversores que no se vuelvan complacientes con los riesgos que rodean al TLCAN, incluso si los escenarios más probables son bastante benignos. “El único caso en el que potencialmente podríamos ver un contagio más amplio a los activos de riesgo es en el escenario de baja probabilidad de que las negociaciones den un giro y el TLCAN se termine”, escribieron los estrategas. “En esta situación, los mercados podrían extrapolar el resultado a una narrativa proteccionista estadounidense más dura y amplia”.

 

Por: Joanna Ossinger

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta