Skip to main content

La UE no confía en otra exención aranceles y cree que EEUU no está satisfecho

La Unión Europea está dispuesta a comprometerse en conversaciones comerciales para mejorar las relaciones entre ambos en este aspecto, pero solo tras asegurar una exención total a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados por Trump.

Bruselas, (EFE).- La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dijo hoy que no cree que Estados Unidos prolongue una vez más la exención europea a sus aranceles, como hizo en mayo, y apuntó a que este país piensa que lo que la Unión Europea (UE) ha puesto sobre la mesa para negociar “no es suficiente”.

A su llegada a un consejo de Comercio, la comisaria explicó que mantiene contacto con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, “varias veces por semana” y advirtió de que el club comunitario no ve aún “claridad” sobre la decisión que tomará el presidente, Donald Trump, cuando el próximo 1 de junio expire la prórroga de la exención europea a los aranceles al acero y aluminio.

“No creo que prolonguen la exención, así que habrá algún tipo de decisión y tenemos que estar preparados para diferentes escenarios”, dijo.

Tal y como ya se había puesto sobre la mesa la semana pasada, la Unión Europea está dispuesta a comprometerse en conversaciones comerciales para mejorar las relaciones entre ambos en este aspecto, pero solo tras asegurar una exención total a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados por Trump.

No obstante, la comisaria sueca admitió que Estados Unidos no considera “suficiente” la propuesta de retomar las conversaciones comerciales una vez se garantice esa excepción, que considera “ilegítima y contra la Organización Mundial del Comercio”, e insistió en que se preparan para diferentes “escenarios” a partir del próximo viernes.

El ministro de Economía búlgaro, Emil Karanikolov, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, recordó a su llegada que EEUU es un socio europeo y el objetivo es encontrar una solución “equilibrada y correcta” para ambas partes.

Señaló, no obstante, que la conclusión de la cumbre de líderes de la UE en Sofía la pasada semana fue que el bloque comunitario debe quedar excluido de los aranceles.

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta