Skip to main content

EEUU da señales de no estar muy de acuerdo con relaciones RD-China

SANTO DOMINGO. Las nuevas relaciones diplomáticas de República Dominicana con China, no serían del todo del agrado de los Estados Unidos, que ha acusado a la nación asiática de incumplir sus promesas comerciales y de alterar el statu quo en la región.

Robert Copley, encargado de Negocios, de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, aseguró que están al tanto del anuncio de la República Dominicana de que ha roto lazos diplomáticos con Taiwán.

“Estas medidas orientadas a perturbar la situación actual no son beneficiosas y no contribuyen a la estabilidad regional”, refirió a DL.

Precisó que Estados Unidos tienen un interés marcado y constante en la estabilidad de las relaciones entre China y Taiwán y consideran que, en los últimos años, el diálogo entre ambas partes ha favorecido la paz, la estabilidad y el desarrollo.

“Instamos a China a trabajar por restablecer un diálogo productivo y evitar que haya nuevas decisiones que agraven la situación o generen desestabilidad entre ambas partes”, aseveró.

La embajada estadounidense en la República Dominicana compartió ayer un artículo de ShareAmerica, la plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que hace cuestionamientos a las actuaciones de China.

Destaca que la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) se produjo en el año 2001, lo que le proporcionó acceso a decenas de miles de empresas a los mercados globales.

“Mientras China ha aprovechado los beneficios económicos de su admisión a la OMC, ha sido lenta para cumplir con la parte que le corresponde”, refiere el artículo compartido por la sede diplomática a través de su cuenta de Twitter.

Afirma que esas prácticas injustas hicieron que Estados Unidos haya propuesto medidas de respuesta, incluidos los históricos aranceles contra China. Estados Unidos también está considerando posibles restricciones a las inversiones chinas y está trabajando con sus aliados afectados por la conducta desleal de China para restaurar la justicia en el comercio global. “El presidente está a favor del libre comercio”, indica una declaración de la Casa Blanca, “pero que también sea un comercio justo. Enfrentar las prácticas comerciales injustas y asegurar que el comercio mundial sea libre, justo y recíproco, tendrá un importante impacto positivo a largo plazo en la economía de Estados Unidos”.

Fuentes de la agencia de noticias de Efe dan cuenta de que el gobierno de Estados Unidos denunció que el acuerdo de China con República Dominicana por el que el país caribeño rompió sus lazos diplomáticos con Taiwán “no contribuye a la estabilidad regional”.

“Estos esfuerzos por alterar el statu quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicó a Efe un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato. “Estados Unidos -continuó- urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”.

 

Por: Neliza Campos

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta