Skip to main content

Costo de importar gasolinas ha subido 30 % en seis meses

Más de 50% de lo que el consumidor paga son tributos y márgenes.

SANTO DOMINGO. El costo de la importación de las gasolinas ha subido cerca de 30% en el último semestre, tras el avance de los precios internacionales de los combustibles, que han remontado en una proporción similar.

El Precio de Paridad de Importación (PPI) incluye no solo el costo que tiene el combustible, sino también su transporte y otros costos asociados al proceso de importación. En el caso de la gasolina premium ese monto pasó de RD$85.66 por galón durante la primera semana de septiembre de 2017, hasta los RD$110.14 que se calcularon para esta semana, mientras que para la regular aumentó desde RD$83.11 a inicios de septiembre pasado hasta RD$107.59 por galón actuales.

Pero a ese precio de importación se suman impuestos y márgenes de ganancias para distribuidores, detallistas y transportistas que elevan el precio de las gasolinas hasta los RD$238.3 y RD$224.2 por galón que cuestan al consumidor la premium y la regular, respectivamente.

Esto quiere decir que más de la mitad de los precios al consumidor de las gasolinas se componen de tributos cobrados por el Estado —cerca de 37 % de lo pagado por el consumidor— y de los beneficios que les quedan a los empresarios por distribuir y transportar el combustible, así como a los dueños de las gasolineras, que es 17 % del monto final.

El precio al consumidor esta semana está 1.2% por debajo del costo real que resulta tras sumar los impuestos y las ganancias.

 

Por: Suhelis Tejero

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta