Skip to main content

China contraataca a Estados Unidos con una aplicación de los aranceles

CHINA.(EFE)- China cumplió ayer sus amenazas y anunció la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses como respuesta a las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Esta decisión aumenta el riesgo de estallido de una guerra comercial, que según expertos locales y extranjeros afectaría el mundo.

El Ministerio de Comercio del gigante asiático confirmó, en un comunicado, la imposición de un arancel del 15 % para un conjunto de 120 productos (entre ellos la fruta) y del 25 % para productos porcinos y relacionados, procedentes de Estados Unidos.

El anuncio se realizó pese a que China ha insistido en las últimas semanas en su deseo de que se calmen las aguas para evitar una guerra comercial que, en su opinión, dañaría a ambas partes.

La causante

La medida entraba en vigor desde ayer y es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25 % en las importaciones de acero y del 10 % en las de aluminio procedentes de China anunciados hace unas semanas.

También a la imposición unos días después de aranceles por valor de hasta 60,000 millones de dólares (48,500 millones de euros) anuales por supuestas afrentas a la propiedad intelectual estadounidense.

Excepciones

EE. UU. excluyó temporariamente a un grupo de países de esas tarifas, una medida que benefició a Argentina, Brasil y México, además de los miembros de la Unión Europea, Canadá y Australia, pero que dejó fuera a China.

Sin embargo, dicha nación tiene un peso casi marginal en las importaciones de acero por parte de Estados Unidos, donde el gigante asiático representa menos de 3 por ciento del mercado.

Tras las medidas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump, China había anunciado que estaba considerando imponer aranceles de hasta 3,000 millones de dólares (2,400 millones de euros) a las importaciones de productos de Estados Unidos.

También había advertido que contemplaba emprender medidas legales en el marco de la Organización Mundial del Comercio, al considerar que las restricciones estadounidenses interfieren en el orden del comercio.

Reacciones

El precio del petróleo de Texas cedió ayer un 2,97 % y cerró en 63,01 dólares el barril.
Wall Street cerró ayer con pérdidas y el Dow Jones de Industriales cedió un 1,90 %.
La Confederación de la Industria Alemana acusó a EE. UU. de debilitar la OMC.

 

Fuente: El Dia

Deja una respuesta