Skip to main content

Confía aprobación nueva Ley de Aduanas sea este año

El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Marco Henríquez, confía en que el proyecto de modificación de la Ley de Aduanas será aprobado antes de que finalice el presente año, así como cualquier otra legislación que contribuya a impulsar el intercambio comercial en el país.

Aseguró que ADACAM asiste de forma regular a las reuniones que se realizan en la Dirección General de Aduanas y en el Congreso Nacional para tratar el tema del proyecto que busca modificar la Ley 3489, del 14 de febrero de 1953, para el Régimen de las Aduanas.

Agregó que ya se está en proceso de revisión final, por lo que esperan que la modificación de esa ley sea aprobada en los próximos meses.

Dijo que definitivamente el marco legal que rige las aduanas dominicanas es antiguo, debido a que data de la década de 1950, por lo que es necesario modernizarlo.

Además expresó que aunque ADACAM no ha sido involucrado en el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo, aboga porque también sea aprobado.

Por igual que se trabaje en un proyecto para modernizar la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana.

Resaltó que República Dominicana cuenta con puertos marítimos modernos, además con centros logísticos para el manejo y distribución de mercancías, por lo que se requiere de leyes que amparen esas inversiones y permitan que esos sectores sean dinámicos.

Recientemente el director de Aduanas, Enrique Ramírez, reveló que más del 90 por ciento del proyecto está consensuado con los distintos sectores y “entendemos que este año, cuando se inicie la legislatura, podemos integrarla en el proceso para su aprobación”.

De su lado, Lludelis Espinal Benzant, presidenta y cofundadora de E&M International Consulting, dijo recientemente que urge que se apruebe el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo y que se trabaje en otro proyecto para modernizar la Ley 70-70 que crea la Autoridad Portuaria Dominicana, iniciativas que servirán para apoyar la estrategia nacional que busca convertir a República Dominicana en “Hub” de movimientos de carga en la región del Caribe.

Destaca que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo es convertir el país en un “Hub” del movimiento de la carga hacia la región del Caribe, por lo que ya la nación cuenta con modernos puertos y se emitió un decreto para la creación de los centros logísticos. Sin embargo, lamentó que aún no se haya aprobado el proyecto de Ley sobre Comercio Marítimo que fue introducido al Congreso Nacional, además de que falta una ley que regule los puertos.

Por: Amarilis Castro

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta