Skip to main content

Comienza desmonte de la leche en polvo

Convenio. El acuerdo EPA con Europa cumple 10 años.

Este año 2018 se cumplen los primeros diez años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica rubricado  por el país como parte del bloque de Cariforo con la Unión Europea, por lo que a partir de ahora inicia el primer desmonte arancelario de la leche en polvo importada desde Europa hacia el territorio dominicano, al acabar la gracia de 10 años para este producto.

El AAE o EPA contempla la permanencia de las preferencias arancelarias a productos sensibles y el desmonte gradual de aranceles, mediante un cronograma variable.

Este año 2018, el arancel que pagaba una tasa de 46%  en 2017 baja diez puntos porcentuales, al disminuir ahora a un 36%, lo que quiere decir que al mercado dominicano podrá entrar leche en polvo más barata desde el mercado Europeo, dentro de la cuota de 22,400 TM.

Se mantiene el arancel  cuota de 56% para las importaciones de leche en  polvo fuera de cuota. El  EPA contempla un mecanismo de protección al sector lácteo local y que se mantiene en 22,400 toneladas métricas por año hasta el 2023 cuando  entrará en libre comercio.  El EPA fue firmado en octubre de 2008 por el Cariforo y la UE. Para productos sensibles se estableció una protección que comenzó a desgravarse en 2015 hasta el 2023. La leche en polvo y los quesos se desgravan entre los primeros 10 y 20 años del EPA. La leche líquida y las quesos mantienen este año un arancel de 9%.

De acuerdo a la tabla de desgravación del EPA en este año entran libre de aranceles productos que no se consumen en el país, como por ejemplo monos, carne de mono, carne de elefante, y animales vivos. Entran con cero arancel algunos mariscos, lácteos no masivos, despojos de animales (hígado), carne de conejo, y otros.

 

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta