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Buscarán ampliar mercado de exportación hacia México para apaciguar déficit de balanza comercial con ese país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana importa desde México más del séxtuple de lo que le ofrece a ese país. En 2008 los productos mexicanos en el mercado nacional representaron un total de US$850 mil millones, y los dominicanos en esa nación norteamericana apenas US$136 mil millones.

El déficit de la balanza comercial con México podría disminuir si se fomentan las exportaciones de ron, artesanías, alimentos, bebidas y tabaco. Además, artículos de parques de zonas francas, como productos textiles, calzados, instrumentos médicos o equipos electrónicos por circuitos.

Esto lo sugirió el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado al participar en la conferencia “El Crecimiento de Nuestras Exportaciones como Prioridad Nacional”, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Dominico-Mexicana (CADOMEX).

En tanto que el director de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, Marco Antonio Sánchez, informó este jueves que actualmente las inversiones mexicanas en el país ascienden a casi 7,500 millones de dólares.

El canciller dominicano indicó que México, con unos 130 millones de consumidores, es un mercado aprovechable para adquirir productos de la industria automotriz, como piezas de vehículos, electrodomésticos, alta tecnología, así como tequila.

El ministro de Exteriores subrayó que México es uno de los tres principales países de origen de la inversión extranjera en República Dominicana e indicó que empresas de capital mexicano generan más de 20 mil empleos directos y sobre 50 mil puestos de trabajo indirectos.

Mencionó que las relaciones dominico-mexicanas deben profundizarse. “Nuestra relación bilateral comercial, no solamente incluye a nuestros mercados naturales, también es posible consolidar terceros mercados trabajando de manera conjunta.”

Vargas motivó a los empresarios a coordinar misiones dominicana y mexicana  para explorar ambos mercados este año “a fin de que los sectores productivos de ambos países conozcan las oportunidades de negocios que existen.”

 

Por: Marisela Gutiérrez

Fuente: Acento

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