Skip to main content

Impulsan exportación de carga consolidada al Caribe

Los productores dominicanos, y muy específicamente los empresarios e industriales del país y de todo el mundo tienen la oportunidad de colocar sus bienes y servicios en la región del Caribe, donde tanto el Gobierno como el sector privado se enfocan en lograr que República Dominicana sea la puerta de entrada a los países de la región caribeña.

En ese tenor, ambos sectores (público y privado) han estado derribando los mitos que se tenían para hacer negocios en el Caribe y fomentar las exportaciones, ya que buscan desarrollar las cargas consolidadas. Esto permite que un pequeño exportador o varios puedan vender en el Caribe y enviar cajas o paletas de forma que se unan a otras para llenar un contenedor.

Al ofrecer esas informaciones en un encuentro en LISTÍN DIARIO, Carlos Flaquer, gerente comercial de DP World Caucedo; Jhonatan E. Báez Cuás, de la línea naviera Tropical Shipping; y Vladimir Pimentel F, director de Negocios del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) explicaron que fruto de la  Mesa de Promoción de las Exportaciones hacia el Caribe, conformada por instituciones del Gobierno y del sector privado, mediante la iniciativa del Ministerio Administrativo de la Presidencia y Adoexpo, se han derrumbado mitos. Aseguran que al Caribe sí hay modos de transporte y sus precios son competitivos, con relación a los demás exportadores del mundo.

Estrategia 

Se busca que RD logre relevancia en el Caribe Carlos Flaquer sostiene que el país debe tener relevancia en la región caribeña. El gerente comercial del Puerto DP World Caucedo, señaló que se trabaja para incentivar a los pequeños productores y por eso se ofrece que puedan exportar cajas o paquetes como un grupo consolidado. Vladimir Pimentel destacó el interés del empresariado en la región del Caribe y citó los trabajos que se han hecho para contribuir a eliminar las trabas en países pequeños, los mitos y las oportunidades. Reveló que el próximo año se trabajará en una estrategia de fortalecimiento de los servicios y en marzo RD será sede de la Asociación de Servicios. Indicó que el país exporta US$150 millones al Caribe en productos agropecuarios, ropa y otros de zonas francas. La próxima semana saldrá una misión dominicana a Jamaica y Trinidad & Tobago.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta