Skip to main content

Superávit comercial de China crece por quinto mes en julio

El superávit comercial de China aumentó por quinto mes en julio ya que el crecimiento de las exportaciones se mantuvo sólido y las importaciones se moderaron, lo que mantiene la atención en una brecha comercial que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere reducir.
Las exportaciones aumentaron un 7,2 por ciento en dólares mientras que las importaciones se incrementaron en un 11 por ciento, ambas cifras por debajo de las proyecciones de los economistas. El superávit comercial se amplió a US$46.700 millones.
Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 8,9 por ciento frente al 19,8 por ciento de junio, reduciendo ligeramente el superávit comercial con la mayor economía del mundo a US$ 25.200 millones

La demanda de productos chinos ha seguido mostrando fortaleza ya que el crecimiento de los principales socios comerciales continúa recuperándose. En el mercado nacional, una producción más fuerte de lo previsto está apoyando la fuerte demanda de importaciones.
No obstante, el mayor exportador del mundo sigue enfrentándose a la incertidumbre ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa utilizando de manera esporádica una retórica dura sobre el comercio.
La Casa Blanca podría estar considerando una investigación sobre violaciones de la propiedad intelectual, la cual podría desencadenar tensiones comerciales.

Conclusiones de los economistas. “Las cifras totales de exportaciones e importaciones siguen mostrando fortaleza”, señaló Raymond Yeung, principal economista para China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. en Hong Kong, en una entrevista con Bloomberg Television.

“Después de un repunte impresionante durante la primera mitad de 2017, el comercio se está tomando un respiro”, dijo Frederic Neumann, codirector de investigación para economía de Asia de HSBC Holdings Plc en Hong Kong. “No es exactamente que se haya perdido el fondo del ciclo comercial, pero siempre iba a ser difícil mantener un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos para el resto del año”.

“Las exportaciones se desaceleraron en julio, un recordatorio de que a pesar de la fuerte demanda, la fábrica del mundo tiene un margen limitado para ganar mayor cuota de mercado”, escribieron los economistas de Bloomberg Intelligence, Tom Orlik y Fielding Chen, en un informe.
“Si las exportaciones caen de un punto álgido, esto proporcionaría una razón adicional para la precaución en el desapalancamiento”, señalaron.

“El superávit comercial de China se encamina a la baja si se hace una comparación interanual”, dijo Gai Xinzhe, analista del Instituto de Finanzas Internacionales de Bank of China en Pekín. Las cifras de julio proporcionan a China una posición algo mejor en la mesa de negociaciones con Trump. China puede decir que ha hecho mucho trabajo para equilibrar las relaciones comerciales.

Por: Miao Han y Kevin Hamlin con la colaboración de Enda Curran, Yinan Zhao y Xiaoging Pi

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta