Skip to main content

Aduanas abre conferencia empresarial sobre facilitación de comercio

El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, abrió este martes la II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado OEA-RD, que debate con líderes empresariales del país, el BID, Estados Unidos y México, el tema de la Facilitación de Comercio y la Cadena Logística como reto para la República Dominicana.

A la conferencia internacional asisten más de 300 invitados del sector empresarial y comercial del país, y participan en calidad de expositores representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de la Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo del Servicio Aduanero de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés C-TPAT, y del programa OEA del Servicio de Administración Tributaria de México.

Entre los temas para el debate están el “Impacto del Programa OEA: la experiencia de la República Dominicana”, cuyos expositores son los dirigentes empresariales Ligia Bonetti Du-Breil, presidenta Grupo SID; José Miguel González, presidente Grupo CCN; Gustavo Tavares, presidente Marítima Dominicana; Julio Virgilio Brache, vicepresidente Grupo Rica; Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones Haina International Terminals (HIT). Mientras que el moderador de esta primera sesión lo será Carlos Flaquer, gerente de ventas y mercadeo DP World Caucedo.

El tema “Visión Global del OEA: Logros y Retos”, será expuesto por los panelistas Sandra Corcuera, especialista de integración y comercio del BID; Juan Pimentel, supervisor del Programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism, por sus siglas en inglés C-TPAT, de la Aduana de Estados Unidos; Zynthia Magaña, administradora del OEA del Servicio de Administración Tributaria de México y Jovanny Féliz, responsable del programa OEA para República Dominicana.

 

Distinciones Especiales a Empresas

Durante el desarrollo de la conferencia, la Dirección General de Aduanas (DGA) certificó a otras 14 empresas dominicanas en el Programa Operador Económico Autorizado (OEA), para sumar 146 en lo que va de la gestión de Ramírez Paniagua, y confirió tres distinciones especiales a igual número de empresas por su desempeño y cumplimiento tras haber sido certificadas en el programa OEA.

La apertura de dicha conferencia se efectuó a las 8:00 de la mañana en el Salón Gran Piantini-Hotel JW Marriot, ubicado en la avenida Winston Churchill. La conducción está a cargo de Lissette Selman, asesora de relaciones públicas de la DGA.

El lema del encuentro “Fronteras Seguras, Actores Confiables”, está orientada a ver las perspectivas de los logros y los retos del Programa Operador Económico Autorizado (OEA) -RD, en su misión de asegurar la cadena logística del comercio exterior.

En sus motivaciones al abrir la importante cita en la que se debate los retos de la República Dominicana Dominicana sobre sus logros y avances del Comercio Global en ruta a su más integracionista perspectivas en la región y América Latina, Ramírez Paniagua, resalta la trascendencia y la importancia que tiene para el sector productivo nacional, esta II Conferencia Anual del Programa Operador Económico Autorizado OEA-RD.

“Este año hemos establecido el concepto “Fronteras Seguras, Actores Confiables” como el lema de la conferencia, porque ese es el reto, y en la medida en que trabajamos juntos hacia este fin, ganamos todos”, dijo.

Y agregó que “no puedo negar la satisfacción que representa para nosotros que en este primer año de gestión podamos mostrar al país, la región y al mundo, la consolidación del programa OEA y su acogida entre ustedes. De 84 empresas certificadas que había en agosto de 2016, hemos pasado a 146, poco menos del doble.

Destacó que la importancia de esta cifra es que reflejan el compromiso que hemos asumido juntos, permitiendo este gran logro, no solo de Aduanas, sino de todos, “porque reforzamos la sintonía de República Dominicana con los parámetros internacionales dictados por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio, pero también con los anhelos de las partes que intervienen en el comercio internacional, el Estado y el sector privado, a través de la homologación de los estándares al adherirnos al Programa con el cumplimiento de los mismos”.

Dijo que Aduanas como entidad pública, para es importante cumplir y hacer cumplir los mandatos que dicta la ley, pero también ser promotores de la dinamización de la economía, facilitando el comercio, “ese comercio que genera empleos, estimula el crecimiento y cumple sus obligaciones fiscales, una responsabilidad que asumimos con entusiasmo como mandato del presidente de la República, Danilo Medina, y por convencimiento propio”.

Adujo que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo que establece la visión del país a largo plazo, y sobre el que trabaja la DGA, expresa la prioridad de una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera conocimiento alto y sostenido con equidad y empleo.

Sostiene el titular de Aduanas que, en consecuencia, “acortar distancias con el sector privado, abrir canales de comunicación, emprender acciones conjuntas, crear sinergia entre las partes, son algunos de los ejes que definen esta gestión que muestra una Aduanas ¡más abierta que nunca!”.

Finalizó sus palabras ante el auditorio de empresarios e invitados internacionales, expresando que “si todos somos el país, el deber es mirar hacia el mismo objetivo; no es posible avanzar si una de las partes incumple sus obligaciones, pone trabas o es un ente pasivo. Juntos, con responsabilidades definidas, distintas, pero trabajando hacia un mismo fin… y ese fin es la nación, una República Dominicana que crece y se democratiza”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta