Skip to main content

Guatemaltecos buscan usar RD para exportar hacia el Caribe

Empresarios guatemaltecos están interesados en utilizar a República Dominicana como puente para exportar hacia Haití y otras islas del Caribe.

Así lo revelaron la representante de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), Ana Rocío Angueta, y el embajador de Guatemala en el país, Rudy Coxaj, al explicar que a las empresas guatemaltecas les interesa exportar desde República Dominicana hacia el Caribe aprovechando los acuerdos comerciales que el país tiene con las islas caribeñas.

Coxaj y Angueta afirmaron que los empresarios guatemaltecos ven a República Dominicana como una puerta para exportar hacia Haití y otras islas del Caribe. Resaltaron que ya hay acercamiento con empresas en el país que distribuyen a estas islas.

La pasada semana 10 empresas guatemaltecas visitaron el país interesados en hacer negocios y alianzas estratégicas con empresarios dominicanos, en total tuvieron más de 50 citas de negocios.

Angueta explicó que AGEXPORT, que organizó la misión comercial, fue fundada hace más de 30 años y su misión actual es hacer de Guatemala un país exportador.

Coxaj indicó que República Dominicana es un mercado muy importante para la producción centroamericana y Guatemala ofrece la oportunidad de comprar productos terminados.

Angueta dijo que Guatemala exportó a República Dominicana US$149.3 millones en el 2016 y mientras las exportaciones de República Dominicana a Guatemala fueron solo US$21.6 millones.

Expuso que sin embargo ambos países tienen la gran oportunidad de aumentar su intercambio comercial, especialmente aprovechando el tratado de libre comercio DR-Cafta.

La delegación guatemalteca sostuvo reuniones en el Puerto Haina Oriental, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Autoridad Portuaria de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, entre otras entidades.

Durante su visita firmaron dos cartas de entendimiento para cooperación institucional en materia de inteligencia de mercados con la Asociación Nacional de Importadores y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), en busca de que la información fluya de una mejor forma entre compradores dominicanos y exportadores guatemaltecos.

En septiembre Guatemala hará feria de negocios (Manufexport), donde participan toda Centroamérica y esperan que este año República Dominicana participe con su stand para que sea parte de la oferta regional y exponga sus productos que se puedan exportar a la región. En la feria participan más de 100 compradores de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

 

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital 

 

Deja una respuesta