Skip to main content

Japón y la Unión Europea negocian para cerrar su pacto comercial en las próximas semanas

TOKIO. Japón y la Unión Europea (UE) afrontan la última fase de sus negociaciones para un acuerdo comercial y aspiran a salvar en las próximas semanas sus diferencias en los sectores automotor y agrícola, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ejecutivo nipón.

La delegación de la Unión Europea en Japón y el Gobierno que lidera Shinzo Abe mantienen una nueva ronda de encuentros en Tokio esta semana entre sus negociadores jefe con el objetivo de cerrar el ansiado acuerdo “lo antes posible”, según el portavoz del Ministerio nipón de Exteriores.

Las negociaciones podrían ultimarse entre finales de mes y la primera semana de julio, con motivo del viaje previsto a Bruselas del ministro nipón de agricultura, Yuji Yamamoto, para reunirse con su homólogo comunitario, Phil Hogan, con quien tratará el acceso a los productos agrícolas, uno de los puntos más delicados del pacto.

Abe, quien expresó su deseo de “alcanzar pronto un amplio acuerdo de base con la UE” en una rueda de prensa el pasado lunes, también viajará a Europa a comienzos de julio para reunirse con los líderes comunitarios el día 6 en Bruselas y para asistir a la cumbre del G20 que arranca al día siguiente en Hamburgo (Alemania).

La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en 2013 y se habían marcado el objetivo de culminarlas en 2016, aunque se vieron obligados a seguir dialogando debido sobre todo a sus divergencias en dos puntos clave, las tarifas que aplican los Veintiocho a las importaciones de la industria automotriz japonés y el proteccionismo nipón en el sector agrícola.

La UE exige a Japón que levante los altos aranceles que aplica al queso, el vino y otros productos de origen agrícola y ganadero, mientras que Tokio pide a cambio a Bruselas eliminar las tarifas del 10 por ciento que impone sobre los automóviles nipones y las de entre el 3 y 4,5 por ciento sobre los componentes.

El acuerdo parece ahora más cercano que nunca después de que se haya avanzado en estos espinosos asuntos y se hayan cerrado aproximadamente la mitad de los 27 puntos que abarcan las negociaciones, según recoge hoy el diario económico nipón Nikkei.

Tokio accedería a rebajar sus aranceles sobre vinos y quesos a cambio de mantener la protección de ciertos productos lácteos, y de que Bruselas redujera sus tarifas sobre el té japonés y el “nihonshu”, y reconociera la denominación de origen de esta bebida alcohólica elaborada a partir de arroz fermentado y conocida como “sake” fuera de Japón, según el mismo medio.

Fuentes diplomáticas europeas consultadas por Efe confirmaron que las negociaciones siguen en macha, aunque no quisieron dar más detalles sobre las mismas.

Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial.

El tratado al que aspiran ambas partes podría impulsar la economía europea del 0,6 al 0,8 por ciento de su PIB, así como crear 400.000 nuevos puestos de trabajo, según datos de la Comisión Europea.

El Ejecutivo nipón confía en que el futuro pacto comercial sirva para dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial, después de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) quedara en el aire a raíz de la salida de Estados Unidos del marco multinacional por decisión del presidente Donald Trump.

Fuente: Diario Libre

 

Deja una respuesta