Skip to main content

Exportaciones de productos primarios es el 43% del total

 

exponenRepública Dominicana está sufriendo una especie de “reprimarización” de las exportaciones en los últimos 10 años, porque el porcentaje que representan las exportaciones de bienes primarios ha aumentado hasta acaparar el 43 por ciento del total de las ventas totales al exterior, cuando en 1995 sumaban solo alrededor del 20 por ciento.

Por su lado, las exportaciones de productos manufacturados han perdido impulso, al caer en cerca de 22 puntos porcentuales entre 1995 y 2015, según datos de la matriz de exportaciones de bienes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para la República Dominicana.

Estas afirmaciones están contenidas en el análisis “Sobre la estructura productiva y dinámica exportadora de la industria manufacturera de la República Dominicana”, preparado por Juan Tomás Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial, y Carlos M. Gratereaux, especialista sectorial, ambos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El análisis explica que luego de representar cerca del 80% de las exportaciones de bienes en 1995, los bienes manufacturados redujeron su participación hasta alrededor del 57% en 2015. Esto puede estar explicado, principalmente, por la incidencia notable de las exportaciones de metales mineros (oro, plata) a raíz de la entrada en operación de la Barrick Gold, y por el mayor dinamismo de las exportaciones de productos agrícolas.

Monegro y Gratereaux consideran un hecho que productos manufacturados relativos a la industria textil han disminuido su ponderación en las exportaciones de manufacturas dominicanas, pues para el año 2000 cerca del 88% de las exportaciones de manufacturas correspondían al renglón “otras manufacturas”, incluyendo textiles, mientras que para el año 2015 estas representaron alrededor del 72% de las exportaciones.

Estiman que esa transformación se ha dado gracias al posicionamiento de productos eléctricos y electrónicos y sus partes, así como productos químicos, los cuales representan cerca del 15 por ciento de las exportaciones de manufacturas.

“La pérdida de ponderación de los productos de manufacturas textiles y de ropa va en consonancia con la menor participación de las zonas francas en el total exportado y como porcentaje del valor agregado de la industria manufacturera de la República Dominicana”, apuntan.

Poca tecnología en el sector. En los últimos 20 años han aumentado las exportaciones de bienes manufacturados intensivos en tecnologías y destrezas altas, pasando de menos de 15% 1995 hasta alcanzar más del 35 por ciento en 2015.

A pesar de estos avances en materia de diversificación y profundización tecnológica de las exportaciones de bienes manufacturados, la República Dominicana muestra una franca desventaja en relación a sus pares de América Latina y el Caribe, en particular, respecto de los países de Centroamérica. El análisis señala que el país adolece de una menor intensidad tecnológica, tomando en cuenta que el porcentaje de bienes intensivos en recursos y factor trabajo es superior al de la región, siendo Centroamérica más favorecida en ese sentido.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta