Ganaderos de RD exigen que se detengan las importaciones

Miles de ganaderos de todo el país, agrupados en cinco federaciones y cientos de asociaciones, se manifestaron aquí en contra de las importaciones masivas de leche en polvo, que benefician a “mafias importadoras”, así como por la falta de mercados para los productos lácteos.En una asamblea nacional efectuada en el Country Club de La Vega, que culminó en una marcha por calles de esta ciudad, los principales dirigentes del sector productor de leche en todo el país proclamaron que se impone la unidad del sector para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus reclamos.

Exigieron que sean revisados los acuerdos comerciales internacionales, como el DR-Cafta y el EPA; que todos los permisos de importación se hagan a través del Conaleche y que el desayuno escolar incluya leche de producción nacional en vez de fórmulas importadas, lo que lleva a la quiebra a numerosos productores.

Asimismo, convocaron para el 18 de este mes a una gran concentración-asamblea en la ciudad de Hato Mayor, donde serán reiterados estos reclamos, y para exigir que las autoridades oficiales den respuestas concretas a los planteamientos. El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, consideró que la ganadería nacional vive la peor crisis de la década, “reflejada en una severa caída de los precios al productor y una negativa de las industrias a recibir el producto”.

Dijo que la causa fundamental de la actual crisis radica en el aumento desproporcionado de las importaciones de leche en polvo y líquida, quesos y fórmulas o falsa leche, y la inoperancia del Conaleche, institución responsable de elaborar la política lechera nacional.
“Sólo en quesos se ha importado diariamente el equivalente a 354 mil litros de leche”, expresó. Llamó a los productores a no desesperarse, en el entendido de que la lucha no es de un sólo día, pues “esta lucha empezó hace rato”.

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta