Skip to main content

Empresarios de República Dominicana creen veda Haití a sus productos obedece a estrategia comercial

Empresarios dominicanos opinaron que las restricciones que está aplicando el gobierno de Haití a los productos de República Dominicana, no constituyen una “veda valedera”, sino que obedecen a una estrategia de los sectores productivos del vecino país para continuar con las importaciones.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (Acis), Carlos Guillermo Núñez, señaló hoy en un encuentro con medios de comunicación locales que “el propósito de los empresarios y comerciantes haitianos consiste, supuestamente, en sacar del mercado de su país a los productos dominicanos”.

Para los comerciantes, no es cierto que las autoridades haitianas busquen seguridad alimentaria y de salud con esta medida, porque tampoco ellos pueden garantizarlas, sino que se trata de estrategias de los grandes industriales y comerciantes, que están haciendo competencia desleal a los productores dominicanos.

Núñez planteó al Gobierno dominicano que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, intervenga para que esa situación se supere, y propuso que se establezcan reglas claras para el comercio entre Haití y República Dominicana.


“Esperamos que el presidente haitiano, Jovenel Moise, que es un productor agropecuario y tiene negocios en República Dominicana, entienda que bajo esas condiciones no podemos tener acuerdos bilaterales”

En ese contexto, significó que el intercambio entre las dos naciones caribeñas genera entre dos a tres millones de dólares a la semana, y de ese comercio viven miles de familias de los dos países, por lo que creen que el mercado tiene que fortalecerse y protegerse.

En iguales términos se pronunciaron los empresarios Sandy Filpo, ex presidente de la Acis, y José Octavio Pérez, quienes criticaron los planes de ciertos sectores de poder de Haití para fomentar la competencia desleal a los dominicanos, y generando situaciones que saquen del mercado los productos que se elaboran en República Dominicana.

Ayer la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), rechazó la veda que el Gobierno de Haití aplicó el viernes y el lunes pasados a productos de origen dominicano, impidiendo el paso, a través de la frontera, de mercancías adquiridas en el mercado de Dajabón.

El vicepresidente ejecutivo de Fenacerd, Ricardo Rosario, afirmó que apoyan las reuniones de los cancilleres dominicano y haitiano para discutir los acuerdos bilaterales que existen entre los dos países.

Asimismo, indicó que la veda a los productos dominicanos se viene aplicando de forma irregular desde hace más de dos años, y que se aplica de acuerdo con los intereses de los comerciantes haitianos, restringiéndose, desde el pasado, la entrada de 23 productos dominicanos hasta su territorio.

El empresario manifestó esta misma semana se denunció que las parturientas haitianas cuestan al Estado dominicano 5,000 millones de pesos, mientras los haitianos rompen los acuerdos que existen e impiden la entrada de productos dominicanos en su país.

“Esperamos que el presidente haitiano, Jovenel Moise, que es un productor agropecuario y tiene negocios en República Dominicana, entienda que bajo esas condiciones no podemos tener acuerdos bilaterales”, insistió el dirigente empresarial que cree en la necesidad de un compromiso para que se cumplan esos acuerdos.

“Los comerciantes de la República Dominicana hemos dado muestras de solidaridad con Haití y cuando ha necesitado de la mano amiga ahí hemos estado, y es bueno seguir haciéndolo”, indicó Rosario.

Asimismo, reconoció que Haití sigue siendo un mercado importante para República Dominicana y que por eso esperan que haya una solución urgente a esa situación.

Fuente: Acento

Deja una respuesta