Skip to main content

República Dominicana y Cuba dar primeros pasos para negociar acuerdo comercial

La República Dominicana y Cuba firmaron hoy el marco general para la negociación de un acuerdo comercial de alcance parcial, que permitirá profundizar las relaciones económicas, comerciales y de cooperación entre ambas naciones caribeñas.

El convenio fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas; y la viceministra de Comercio Exterior y de Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez.

De acuerdo con Vargas, la firma de esta iniciativa, “sin precedentes”, representa un “momento histórico” en las relaciones entre ambos países, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado.

El funcionario dominicano destacó el dinamismo del comercio bilateral, que en 2015 fue de 91 millones de dólares, con un incremento de casi un 70 % de las exportaciones dominicanas hacia Cuba entre 2010 y 2015, las que ascendieron a 53 millones de dólares.

En tanto, las importaciones desde Cuba al país fueron por el orden de los 38 millones en 2015, para un crecimiento de 38 % de 2010 al 2015, según la información oficial.

La fima del marco general para la negociación de un acuerdo de alcance parcial “tiene el propósito de establecer una ruta o cronograma de negociación a fin de suscribir un eventual acuerdo de alcance parcial que contribuya a la complementación de nuestras economías y el aprovechamiento de las capacidades productivas de nuestros países”, señaló Vargas.

Este acuerdo establecerá un área de preferencias arancelarias que tendrá normas y disciplinas comerciales básicas dirigidas a la eliminación de restricciones no arancelarias en el comercio bilateral, contribuyendo así a crear e incrementar los intercambios comerciales y de cooperación entre las partes, estimulando la participación de los distintos operadores económicos, explicó.

Este diálogo también permitirá explorar instrumentos financieros que incentiven y fortalezcan el intercambio comercial, brindando seguridad y garantía a los exportadores de los dos países, afirmó.

De acuerdo con Vargas, esta iniciativa “se enmarca en la voluntad de ambos gobiernos de asumir el reto de incrementar el comercio bilateral, así como identificar la complementariedad de las dos economías, siempre favoreciendo a los productores nacionales y excluyendo cualquier producto o sector nacional que tenga sensibilidades.

El proyecto llevaría, en el corto plazo, a la firma “de un trascendental acuerdo que hará realidad la integración comercial que beneficiara a nuestros países”, afirmó.

Vargas recordó que las relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y Cuba datan de 1902, y que aunque estuvieron suspendidas entre 1959 y 1998, “siempre mantuvimos una estrecha relación de amistad y hermandad”.

“Estamos convencidos que este instrumento que estamos firmando hoy, podrá convertirse en un acuerdo entre países hermanos, que aportará un mejor futuro y prosperidad a ambos pueblos”, concluyó.

Fuente: Acento

Deja una respuesta