Skip to main content

Acuerdo de facilitación de comercio reduce costos de transporte y comercio en 15%

Se estima que con la plena aplicación del Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC), de la Organización Mundial del Comercio, los costos de transporte y comercialización se reducirán en un 15% en promedio.

Permitirá que las aduanas dominicanas continúen con el proceso de modernización, las mercancías se trasladarán con mayor rapidez y a un menor costo.

Así lo afirmó el economista y especialista en comercio exterior Alejandro Arredondo, quien destacó que el AFC dará un gran impulso comercial que beneficiará a República Dominicana y a la región, pues además prevé mayor transparencia en los procedimientos aduaneros, con lo cual se beneficiarán tanto las grandes empresas como a las pequeñas y medianas empresas (pyme) para incorporarse a las cadenas de valor global y que las exportaciones locales sean competitivas.

Recordó que que el AFC entró en vigencia el 22 de febrero pasado y es el primer acuerdo multilateral después de creada la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace más de 20 años. Este acuerdo comercial se incorporó a la legislación nacional mediante la promulgación, por parte del presidente Danilo Medina, de la Resolución 696-16, a fines del año pasado.

“El país se sumó a más de las dos terceras partes de países, cumpliendo con el protocolo establecido en la IX Ministerial de Bali 2013. Esto demuestra el compromiso que como nación tiene con el sistema multilateral de comercio.
Además de continuar beneficiándose de la Asistencia Técnica de las Autoridades Aduaneras del mundo, por nuestra condición de país en vías de desarrollo”, dijo Arredondo.

Resaltó que la Dirección General de Aduanas, independientemente de esto, deberá invertir en equipamientos e infraestructura, capacitación del personal que garanticen la eficiencia y efectividad en la tramitación de las operaciones de importación y exportación.

Arredondo expuso que un aspecto positivo de este acuerdo para los importadores es que habrá mayor previsibilidad en los trámites aduaneros, aunque para el Gobierno representa un riesgo, debido a que obliga a las Autoridad Aduanera a comunicar constantemente a los comerciantes los derechos a pagar y suministrarle cualquier otro tipo de información útil para su actividad empresarial.

Agregó que la República Dominicana asume un gran desafío en materia de comercio exterior con la entrada en vigencia del AFC, pero también es una oportunidad que puede aprovechar para mantener la tasa de crecimiento económico de los años recientes.

La OMC expuso que el acuerdo representa una excelente oportunidad para que los gobiernos y la comunidad empresarial trabajen en conjunto, con el fin de estimular el crecimiento, mediante la reducción de cuellos de botella y la identificación de soluciones a los desafíos transfronterizos. El AFC también obliga a todos los países a crear un Comité Nacional de Facilitación del Comercio, encargado de coordinación y aplicación del acuerdo, así como establecer medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta