RD y Haití firman acuerdo sobre intercambio aduanal

Directores de Aduanas de República Dominicana y Haití, al frente de sus respectivas delegaciones, firmaron un protocolo de intercambio de información que permitirá fortalecer la lucha de los dos países contra el tráfico ilícito de mercancías a lo largo del cordón fronterizo y, al mismo tiempo, la facilitación del comercio entre las dos naciones caribeñas.

La firma de este protocolo de intercambio de información Haití-República Dominicana, está precedido por la celebración del primer encuentro del Comité Ad Hoc para la implementación del importante Acuerdo de Cooperación Aduanera, establecido por las aduanas de los dos países.

La reunión estuvo encabezada por el director general de Aduanas de República Dominicana, Enrique A. Ramírez Paniagua, y su homólogo de Haití, Víctor Hugo Saint Louis.

En este encuentro, funcionarios y técnicos aduaneros dominicanos y haitianos trabajaron distintos aspectos ya en agenda; entre éstos, cómo manejarán las dos aduanas el intercambio de información, la frecuencia de las mismas, el formato para transmitir, cuáles serán las informaciones, el período de evaluación y seguimiento del protocolo, y los enlaces para dicho intercambio.

La firma de este protocolo rubricado por Ramírez Paniagua y Saint Louis, da cumplimiento al Memorando de Entendimiento firmado por ambos directores de Aduanas el pasado 20 de octubre del 2016. El intercambio comercial con Haití supera losUS$1,000 millones al año, lo que representa para la República Dominicana el segundo socio comercial de la región, sólo superado por Estados Unidos.

Debido a la importancia que traduce esta relación comercial, fue creado el Comité de Trabajo de las aduanas dominicana y haitiana, dando seguimiento a un memorándum de entendimiento firmado por las dos instituciones en febrero del 2014 y reactivado en octubre pasado.

Los propósitos
En esencia, con dicho acuerdo, República Dominicana y Haití procuran luchar de manera conjunta contra el contrabando, la evasión fiscal y todas las demás formas de infracción aduanera en las regiones fronterizas; asimismo, sistematizar y proteger los intercambios de información relacionados con las operaciones de exportación y de tránsito internacional entre las dos aduanas.

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta