Skip to main content

Zonas francas: salida de EE. UU. del acuerdo TTP es positiva para la República Dominicana

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) es una buena noticia para el país, especialmente para la industria local de textiles y calzados, consideró este martes la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

“Es una noticia positiva para los intereses de la República Dominicana”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Manuel Torres, al referirse a la orden ejecutiva firmada el pasado lunes por el presidente Donald Trump.

Torres explicó que una de las “principales amenazas” que había identificado el sector zonas francas desde el inicio mismo de las negociaciones discusiones del TPP “fue la conformación de ese acuerdo entre 12 naciones que representan más del 40% del Producto Interno Bruto” mundial.

A las empresas del sector les preocupaba sobretodo el caso de Vietnam, país que aun sin tener un acceso preferencial, libre de aranceles a ese mercado, “es ya el segundo exportador de textiles y calzados” a los Estados Unidos.

“Entonces imagínate que pasaría cuando entrara un TTP; sus exportaciones aumentarían de manera significativa”, dijo el representante de Adozona en declaraciones al periódico Acento.

Torres indicó que en los casos de la manufactura de textiles y calzados son dos grandes generadores de empleos, y la industria de los calzados es precisamente de las que más ha estado creciendo en los últimos años.

“De modo que el anuncio -de Trump- da tranquilidad, certeza en el escenario internacional, pues nos pone en un ambiente en el que no veríamos la competitividad del sector afectada”, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, la industria del calzado de la RD exporta anualmente unos 300 millones de dólares, y genera en el país alrededor de 19 mil empleos.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta