Skip to main content

ONE y Adoexpo firman acuerdo manejo información estadística

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) firmaron ayer un acuerdo de colaboración, el cual busca fortalecer las informaciones estadísticas relacionadas con el comercio exterior y las características del sector exportador del país.

La directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, dijo que gracias a la rúbrica, el levantamiento, procesamiento y publicación de datos oficiales en temas de intercambio comercial entre la República Dominicana y sus socios tendrán un significativo apoyo de todas las empresas que conforman a Adoexpo y al mismo tiempo el rigor científico como forma de validar los datos por la ONE.

Dijo que en un mundo económicamente integrado y entrelazado la competitividad se hace cada día mayor, y la excelencia de los productos que se exportan es un requisito fundamental.

“Entender el mercado, conocer sus deficiencias y fortalezas, así como saber en detalle las informaciones estadísticas que nos indiquen con apego a la realidad cómo se comporta el comercio exterior y nuestra política de exportación ya no es un valor agregado, sino algo estrictamente necesario”, señaló.

Reiteró que el convenio se resume en el intercambio de información estadística para que se logre en el país la necesaria alineación en el manejo de datos, publicación de estos y el fortalecimiento de la alianza público-privada.

Mientras que Álvaro Sousa, presidente de Adoexpo, resaltó que las grandes potencias, como Corea de Sur, Chile y Perú, han podido convertirse hoy en día en grandes exportadores a través de un diálogo constante y trabajo continuo entre el Estado y el sector privado.

Señaló que la estadística y el manejo de la información es clave en esta era actual.

“Poder manejar datos puntuales para los miembros de Adoexpo y todos los exportadores dominicanos es clave en materia de apertura de nuevos mercados, las expansiones y las nuevas tendencias que se estén marcando en el mundo, en materia exportadora y hacia donde va”, indicó.

Destacó que la República Dominicana está llena de riquezas, por lo que son los exportadores dominicanos quienes están llamados a llevarlas fuera, abriendo los mercados con productos de calidad. Insistió en que las alianzas públicas y el sector privado son claves en materia de exportación.

Por: Kelvin Pascual

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta