Skip to main content

Cámara de Comercio Americana en México pide evitar polarización e impulsar el libre comercio

La Cámara de Comercio Americana en México pidió este viernes evitar posiciones que polaricen a la población, proteger las fuentes de empleo formal que generan las firmas estadounidenses en México y promover el libre comercio a ambos lados de la frontera.

La organización, que representa a 7 de cada 10 compañías estadounidenses en México, expresó en un comunicado su apoyo al “libre comercio, la inversión productiva y la competitividad de las empresas, nacionales y extranjeras”.

“La coyuntura actual exige un sector empresarial informado, participativo y unido en la tarea de promover el libre comercio y la facilitación comercial de ambos lados de la frontera”, afirmó.

La Cámara confió en que los Gobiernos de México y EE.UU. “lograrán generar condiciones más propicias para el diálogo y la construcción de una agenda común que incluya la revisión y modernización del TLCAN, así como en materia comercial, de migración y de seguridad”.

El pronunciamiento llega un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con su colega de Estados Unidos, Donald Trump, programada para el próximo martes.

Peña Nieto anunció su decisión vía Twitter unas horas después de que Trump amenazara a través de la misma red social con anular el encuentro si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro en la frontera común ordenada por él el miércoles pasado, algo a lo que el Gobierno mexicano se opone rotundamente.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió el mismo jueves la posibilidad de financiar la construcción con un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México, lo que -según hizo notar el canciller mexicano, Luis Videgaray- haría que el consumidor de EE.UU. termine pagando el muro.

Bajo este escenario de tensión, la Cámara llamó hoy a “evitar posiciones que polaricen a la población y a proteger las fuentes de empleo formal que generan las empresas estadounidenses en México”, las cuales cumplen la ley, brindan seguridad social, pagan impuestos e invierten en desarrollo de talento, investigación e innovación.

Además, señaló que seguirá siendo “un apoyo y un puente sólido con el Gobierno mexicano” para fortalecer el mercado interno, incentivar la inversión y el empleo formal, y garantizar un pleno Estado de Derecho.

“Juntos, Gobierno e iniciativa privada, debemos redoblar los esfuerzos en la tarea de hacer de México una economía competitiva, segura, atractiva para la inversión y el desarrollo de oportunidades”, aseveró.

La Cámara de Comercio Americana cuenta con más de 1.400 socios que generan el 30 % de los empleos de los mexicanos y representan el 70 % de la inversión extranjera directa en México.

Fuente: Acento

Deja una respuesta