Alertarán sobre importaciones masivas afecten al país

La Comisión de Defensa Comercial (CDC) iniciará este año un monitoreo automático del comportamiento de las importaciones para informar de manera temprana de cualquier práctica desleal que pueda afectar a los sectores productivos nacionales.

Según la entidad, el sistema entrará en vigencia en el segundo trimestre de este año y emitirá alertas por categorías (verde-baja, amarilla-media y roja-alta) que permitirán identificar los indicios de posibles prácticas desleales de comercio o aumentos significativos de las importaciones para partidas arancelarias de productos específicos. De esa manera, la institución informará de manera rápida y oportuna a las ramas de producción sobre tópicos de riesgo que pudieran afectar su desempeño.

Este sistema de alerta temprana permitirá monitorear de manera automática el comportamiento de las importaciones de más de 700 sub-partidas arancelarias que ingresan al país y que podrían afectar la producción y los empleos nacionales.

Expusieron que este sistema usará un conjunto de parámetros de medición y análisis para poder elaborar estas alertas.

Los miembros de la entidad destacaron que ha estado desarrollando una labor de monitoreo y vigilancia continua en el ámbito internacional para la detección temprana de acontecimientos relacionados a sus funciones, y es en tal virtud que se han identificado acciones tomadas por países miembros de la OMC en las que podrían verse afectados productores nacionales.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta