Skip to main content

AMCHAMRD pide al Congreso aprobar Declaración de Bali sobre Facilitación de Comercio

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) celebró este miércoles 25 de enero, su acostumbrado almuerzo conferencia de cada mes, en el que se instó al Congreso Dominicano aprobar la Declaración de Bali sobre Facilitación de Comercio.

Durante la actividad, celebrada en el Hotel El Embajador, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, al pronunciar las palabras de bienvenida del evento, destacó los beneficios de la facilitación del comercio de “trasladar con mayor rapidez los bienes, a un menor costo, de manera transparente y consistente, para hacer que las exportaciones sean más competitivas”, a la vez que recordó que la declaración de Bali es un acuerdo basado en normas y buenas prácticas del que la República Dominicana es signataria junto a un centenar de países.

De su lado, Gustavo Tavares, presidente de AMCHAMDR, se refirió en su discurso a la intensificación de la competencia por los capitales internacionales  a partir de la administración del presidente Trump.

Enrique Ramírez: “La República Dominicana es el primer país del hemisferio en establecer en su legislación tiempos de 24 horas para el despacho aduanero en condiciones normales; la mayor parte, se ejecuta en un promedio máximo de 48 horas, tiempo estipulado en el DR-CAFTA”

“Hemos visto como la administración del presidente Trump ya está usando su influencia para captar inversiones que pudieran estar orientadas a otros países, él ha reiterado que reducirá las tasas impositivas hasta un 15 % para las corporaciones, para motivar que las empresas inviertan en territorio americano. Entendemos que es sano y prudente para la República Dominicana tomar esto seriamente en consideración previo a tomar cualquier acción fiscal, o de otra naturaleza, que pueda ir en detrimento de nuestra capacidad de atraer inversiones y fomentar el comercio internacional”, afirmó Tavares, al tiempo que ratificó su entusiasmo en trabajar con el nuevo gobierno de los Estados Unidos “’en miras de promocionar una agenda pro-crecimiento y continuar construyendo sobre los cimientos de una relación bilateral beneficiosa”.

Al tocar el turno a la exposición del orador invitado, Enrique Ramírez, director general de Aduanas, éste presentó un amplio informe de los avances que desde la Aduana se han estado materializando, en miras de otorgar todas las facilidades posibles al libre comercio.

“La República Dominicana es el primer país del hemisferio en establecer en su legislación tiempos de 24 horas para el despacho aduanero en condiciones normales; la mayor parte, se ejecuta en un promedio máximo de 48 horas, tiempo estipulado en el DR-CAFTA”, aseguró Ramírez.

El director de Aduanas citó la implementación de sistemas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el Operador Económico Autorizado (OEA) y la notificación de medidas en Categoría A del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC; logros que han ido de la mano con las alianzas público privadas.

Ramírez se mostró a favor de tener una nueva Ley de Aduanas, lo que calificó como una oportunidad para fortalecer aún más esta institución de cara a los nuevos tiempos. El funcionario también destacó sus acciones en miras de convertir al país en el “Hub Logístico del Caribe”.

Fuente: Acento

Deja una respuesta