Skip to main content

AMCHAMDR pide cautela con DR-CAFTA y tema fiscal

La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD) dijo ayer que no sabe qué ganará este país con una renegociación del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).“Hay sectores particulares a los que sí debemos ayudarles en ser más competitivos. Siempre hemos sabido que esos sectores, en particular el agrícola, no son competitivos y por eso se les pusieron las protecciones que hay en el acuerdo, que en el caso del arroz, son 20 años. Pero ya tenemos diez años y no han hecho mucho para mejorar”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la institución, William Malamud.

El dirigente empresarial fue abordado por los periodistas previo al Almuerzo Mensual de la AMCHAMDR, que tuvo como orador invitado a Enrique Ramírez Paniagua, director general de Aduanas. “Vamos a prepararnos para llegar a la mesa con propuestas específicas. Eso será bastante complejo y yo dudo que el país logre un mejor acuerdo bajo las circunstancias actuales en el mundo”, indicó Malamud.

Mientras, el presidente de la organización, Gustavo Tavares, se refirió a la intensificación de la competencia por los capitales internacionales a partir de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Hemos visto como la administración del presidente Trump ya está usando su influencia para captar inversiones que pudieran estar orientadas a otros países. Él ha reiterado que reducirá las tasas impositivas hasta un 15% para las corporaciones, para motivar que las empresas inviertan en territorio americano. Entendemos que es sano y prudente para República Dominicana tomar esto seriamente en consideración, previo a tomar cualquier acción fiscal, o de otra naturaleza, que pueda ir en detrimento de nuestra capacidad de atraer inversiones y fomentar el comercio internacional”, advirtió Tavares, cuando agotó un turno en la actividad.

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta