Skip to main content

INTEC y MEPyD imparten primer diplomado en logistica de carga

La República Dominicana certificó con el primer diplomado en logística de cargas y sistemas logísticos nacionales e internacionales a cuarenta y ocho profesionales ligados a las actividades portuarias y aeroportuarias, navieros, de transporte cargas, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El diplomado lo impartieron expertos extranjeros en la universidad Intec y tuvo por propósito formar una masa crítica y replicable de actores clave públicos, privados y académicos relacionados con la formulación, gestión, planificación, evaluación y monitoreo de políticas públicas que contribuyan a una mayor competitividad del país en los mercados mundiales.

La instrucción se desarrolló de manera presencial con ochenta horas de docencia y cuatro módulos con casos prácticos y visitas técnicas al puerto de Haina, a la zona de carga del aeropuerto Las Américas y cruce de frontera en Jimaní, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En el acto entregaron los certificados el ministro de Economía, Isidoro Santana, y el rector de Intec, Rolando Guzmán, acompañados del director de Infraestructura del Viceministerio de Competitividad, Víctor Ventura.

En la mesa estuvieron además el vicerrector académico de Intec, José Félix, el vicerrector de Planificación, del Ministerio, Yván Rodríguez, y el técnico administrativo Radhamés Reyes, y la directora del Centro de Capacitación del MEPyD, Rhaysa Martínez.

Santana recordó que hace un tiempo el gobierno emitió un decreto que regula centros logísticos, en vista del gran interés de inversión nacional y extranjera en esta materia.

“Y algunos en el gobierno tenemos el deseo, la intención y la determinación de constituir en el norte del país, en torno al municipio de Pepillo Salcedo, en Manzanillo, el que podría ser y esperamos que sea el mayor centro logístico de toda el área del Caribe y, posiblemente, de América Latina”, comentó.

Agradeció  la capacidad internacional de Intec, la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo de los consultores extranjeros que transfirieron a los participantes los conocimientos adquiridos en países con más experiencias que ahora servirán al país de base para los retos futuros.

Mientras que Guzmán aseguró que los graduandos están ahora en condiciones de analizar con propiedad las cadenas y corredores logísticos o evaluar proyectos logísticos y tienen un conocimiento preciso de las normativas internacionales y de las tecnologías de apoyo a los procesos del comercio exterior.

“La creación de tales recursos es indispensable para que el país pueda alcanzar su objetivo de convertirse en un hub o centro regional de todas las actividades de transporte, logística y distribución nacional e internacional, entre otros muchos aspectos”, subrayó Guzmán.

Ventura, director de Infraestructura, informó que el MEPyD, siguiendo los lineamientos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, suscribió con Intec el convenio que permitió el diplomado impartido por consultores del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), con una agenda de cuatro módulos, ochenta horas de docencia y visitas técnicas guiadas .

Fuente: Acento

Deja una respuesta