Skip to main content

República Popular China busca ampliar comercio RD

Aunque República Dominicana y la República Popular China no han establecido relaciones diplomáticas,  han estado trabajando en  ampliar los lazos comerciales,  cuyo concepto el año pasado alcanzó los 1,800 millones de dólares.

La estrategia ha sido reforzada en los últimos meses, a través de la oficina de Desarrollo Comercial establecida por China Popular en el país, cuya represente, Fu Xinrong, ha estado sosteniendo reuniones con autoridades gubernamentales, municipales y empresariales buscando la expansión de las mismas en diferentes áreas, que incluyen la posibilidad de explotar a República Dominicana como destino turístico para los chinos.

Los avances y posibilidades de desarrollo comercial, así como los pasos y complejidades que encierra la posibilidad de establecer en un futuro relaciones diplomáticas, fueron expuestos por la señora Fu y el director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería China, señor Zhu Qingqiao, durante una visita realizada por una comisión de nueve periodistas dominicanas a ese  país asiático, de alrededor de 1,400 millones de habitantes.

Dijeron que aunque la balanza comercial está a favor de China, entienden que el país tiene muchas oportunidades de crecer en esas relaciones, sobre todo en materia de inversión extranjera y turismo.

Como oportunidad, destacaron  que  desde el 2014 la República Popular China ha establecido paquetes de financiamiento para América Latina y el Caribe a cinco años, por más de 35,000 millones de dólares  en proyectos de desarrollo y  que incluye además 6,000 becas estudiantiles para la región.

100  años
En conversación con las periodistas dominicanas, el señor Zhu destacó que aunque aún no hay relaciones diplomáticas, ambos pueblos albergan relaciones muy profundas desde hace más de 100 años cuando los chinos empezaron a llegar a República Dominicana, integrándose a la sociedad, haciendo contribuciones al desarrollo económico.

Dijo que República Dominicana es uno de los socios más importantes de China en el Caribe y que a pesar de la distancia ambos países tienen intereses comunes.

Destacó que China sigue adoptando el camino de apertura hacia el exterior, manteniendo ya relaciones diplomáticas con la mayoría  de los países de la región y que sólo quedan 12 países  pendientes de ello, entre los que se encuentra República Dominicana, aunque mantienen  relaciones comerciales desde hace 23 años.

Al respecto, la señora Fu destacó que de la región  República Dominicana es el tercer socio comercial de la República Popular China, siendo la exportación de China hacia territorio dominicano la que ocupa la mayor parte del comercio, estimada en unos 1,500 millones de dólares el año pasado.

Entiende que es necesario dar a conocer más el país en China, porque antes de su llegada a República Dominicana con frecuencia se confundía este país con la isla Dominica. Dijo que en este mes se desarrollará una feria en un hotel de esta capital donde vendrán más de 80 empresarios chinos, lo que representa una gran oportunidad de negocios.

Informó que China tiene establecida  oficina comercial en Panamá, República Dominicana y Haití. La oficina comercial de la República Dominicana en China Popular es representada por la señora Rosa Ng, quien lleva a cabo una amplia jornada de trabajo en esa nación.

Dijo que el turismo se puede desarrollar desde China hacia República Dominicana y que en esos planes se ha reunido con funcionarios de turismo del país y con el alcalde del Distrito Nacional, David Collado.

Entiende importante que el país se vaya preparando para la atracción del turista chino, en diferentes aspectos, incluyendo la enseñanza del idioma.

(+)
DELEGACIÓN DOMINICANA
Programas de desarrollo:
Al recibir en su sede la comisión de periodistas dominicanas, el  director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería China, señor Zhu Qingqiao, destacó que se trataba de la primera delegacion de mujeres periodistas dominicanas que visitaba la Cancillería de la República Popular China.

Dijo que eso le hacía pensar  que la posición de la mujer en la vida social es muy importante en el país.

Durante la  visita de varios días a la República Popular China, la delegación de periodistas dominicanas desarrolló una amplia agenda de visitas a programas sociales, culturales y de desarrollo y sostuvo encuentros con funcionarios de esa nación, en el ámbito político, económico y de la municipalidad.

Entre los programas visitados se encuentran el Centro de Servicios Sociales para las Mujeres y Niños de Beijing, un centro modelo dirigido a la atención de la familia.

También conocieron los pormenores del Centro  de Actividad Comunitaria del Barrio Shimenerlu, de Shanghai, un importante espacio a favor de la población envejeciente.

Además tuvieron la oportunidad de visitar empresas de alto desarrollo tecnológico y de innovación.

Así como las  diversas  programaciones que se desarrollan en medios de comunicación televisiva.

Por: Doris Panteleón

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta