Skip to main content

Presidente Grupo Rica pide apoyo para exportación

El empresario Julio Brache Arzeno aseguró ayer que los cinco retos de la industria dominicana para alcanzar el desarrollo sostenible son el generacional y tecnológico, de la gobernanza corporativa, de apertura de mercados, el exportador y el del marco institucional.

Brache, exitoso hace años, pero que tuvo sus inicios con la compra de seis vacas y la venta de leche puerta a puerta, por parte de su esposa Elsa (según lo cuenta él mismo), advirtió ayer en presencia del presidente Danilo Medina, que para una política industrial ser eficaz debe tener un marco institucional fuerte y estable que brinde seguridad jurídica a las inversiones y que facilite el crecimiento de la industria dominicana.

“Ese marco institucional es una responsabilidad fundamental de los gobiernos y debe ser apoyado con propuestas y planteamientos del sector privado. Este reto es, por lo tanto, un reto fundamentalmente gubernamental, en el que nosotros, como sector privado, estamos obligados a realizar nuestros aportes, a plantear nuestras necesidades y a revelar las condiciones de competitividad en las que estamos inmersos”, apuntó Brache Arzeno, orador invitado del Almuerzo Aniversario de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

Y agregó que el Estado no es el principal jugador en los negocios, pero es quien define con claridad las condiciones y reglas de juego al interior del país y quien negocia, en nombre del país y de sus sectores productivos, las reglas que tienen que ver con la competencia internacional. En la actividad, efectuada en el Hotel Jaragua, y en la que antes de su exposición la AIRD reconoció la labor y trayectoria de monseñor Agripino Núñez Collado, del ministro Andrés Navarro, del director de Comercio Exterior, César Dargam, y de la economista Magdalena Lizardo, el empresario Brache Arzeno expresó que la caída del valor del peso ha llevado a las empresas dominicanas a enfrentar la devaluación por la vía del aumento de los precios, lo cual ha costado numerosas mortificaciones a las autoridades monetarias desde 1966 a la fecha.

Dijo que la lección para el sector industrial es clara. “Hay que producir dólares, hay que convertirse en exportadores. Muchos empresarios han descubierto que exportar ayuda a enfrentar la devaluación y protege de la inflación. Creemos que la lección es que hay que producir dólares. El Estado también lo ve así”, indicó.

El presidente de Grupo Rica aconsejó a República Dominicana a que amplíe sus exportaciones. “Esta debería ser la gran meta nacional… que la economía nacional sea una economía fundamentalmente exportadora”, expresó. Las expresiones de Brache Arzeno lucieron sabias y cargadas de la experiencia de una persona de su edad. Los aplausos del auditorio surgieron varias veces en su ponencia y se vio sonreír varias veces al presidente Danilo Medina. Una de esas ocasiones en las que el mandatario sonrió fue cuando el expositor rememoró el siguiente dato:

“Mi vida profesional comenzó a cambiar a raíz de un viaje que hice en 1960 a Río San Juan en el cual se me ocurrió comprar seis vacas al ganadero Miguel Balbuena, las cuales tuve que alojar en la finca de Don Cucho Álvarez Pina, el abuelo de mi querida esposa Elsa. Esa finca colindaba con la carretera que lleva a San Cristóbal y, como por allí transitaba “el Jefe”, Don Cucho me dijo “yo te presto la finca para que pongas tus vacas pero tienes que tener una buena cerca porque yo no quiero que un animal de esos se salga y haya un accidente, porque ahí sí se nos pone la cosa fea”.

Dice que los gobiernos pueden bajar burocracia 

“Sin el apoyo de los gobiernos la reindustrialización a la que aspiramos es imposible. Son los gobiernos los que pueden disminuir las trabas burocráticas que entorpecen muchos procesos de la industria. Es desde los gobiernos que se pueden tomar medidas para abaratar el financiamiento y fortalecer los incentivos a la investigación y al desarrollo. Es desde los gobiernos desde donde se pueden tomar iniciativas como reducir los impuestos a los combustibles tradicionales”, planteó Brache Arzeno en la actividad. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2016/11/18/presidente-grupo-rica-pide-apoyo-para-exportacion#sthash.gZpnWlLj.s7h4PcuG.dpuf

Por: Martín Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta